Buscan la máxima eficiencia en el uso de nutrientes

La familia Bellorini implementó en su quinta citrícola una nueva tecnología en busca de maximizar su producción, de la mano de COMPO Argentina. En la búsqueda de lograr el óptimo productivo en un lote de mandarinas.

20/02/2014 | Sector citricola

Con el objetivo de tener pleno control del plan nutricional de los cultivos, una quinta citrícola ubicada en la localidad entrerriana de Colonia Alemana, en el Depto. Federal, adoptó por segundo año consecutivo la aplicación de una novedosa tecnología. Puntualmente, la Familia Bellorini implementó en un lote de Mandarinas Mor de su quinta el trabajo de Auditoria Nutricional. 

En la recorrida por el lote cultivado de Mandarinas de la variedad Mor, especie para la exportación, el Ing. Agr. Gustavo Bellorini, Responsable Técnico del Establecimiento, sostuvo: “La variedad para la exportación fue conseguida por FAMA SA para el mercado europeo. En un lote estamos haciendo un seguimiento nutricional junto a la empresa AGQ y COMPO, donde hacemos todo en fertiriego; mientras que en otro lote realizamos un manejo tradicional, así podemos comparar el desarrollo de ambas producciones”. 

La empresa familiar pertenece al Grupo Exportador FAMA SA de la localidad entrerriana de Chajarí, la que destina parte de su producción a la exportación y otra al empaque destinado al mercado interno, principalmente con destino a Buenos Aires. 

Aspiramos llegar a una productividad plena, resaltó el responsable técnico. “Este es el primer lote que hacemos en alta densidad. Posee alrededor de cuatro años y tendríamos que producir alrededor de 60 toneladas con este seguimiento nutricional”. Y agregó: “La fertilización es una parte importante del cultivo, en toda la producción, tiene que ver la cura y los manejos culturales que se hacen en la quinta”. 

Por su parte, el Representante Comercial de la empresa Compo Argentina, Juan Ignacio Messineo, comentó sobre el trabajo realizado en esta zona. “El proyecto inició hace tres años en la zona desde Monte Caseros hacia Concordia, zona núcleo del sector citrícola entrerriano. La idea es que con nuestros productos biosolubles, una línea de nitrógeno inhibido, a través de la empresa con la que tercerizamos (AgroConCiencia) realizamos todo el control, con el propósito de ir ajustando toda la parte del fertiriego junto al crecimiento de las plantas”. 

Acerca de la evolución del trabajo, el representante de Compo Argentina explicó que en “el primer año fue conocer el lugar, la plantación, el sistema de producción, etcétera. En la presente temporada realizamos el primer plan de fertiriego, con lo cual vemos que las plantas pudieron tener el color y la carga que habíamos establecido”. Y resaltó. “El objetivo es tener un balance equilibrado en el uso del fertilizante y poder programar, según la demanda del cultivo, el requerimiento que tiene esa planta en un momento determinado”. 

Por su parte, Anibal Chas, Gerente de Coinsa SA distribuidores de COMPO en la zona de Entre Ríos y Corrientes, comentó sobre la observación en la aplicación de esta tecnología por los productores de la zona. “A través de Compo buscamos lograr que los productores conozcan estas nuevas tecnologías y, a su vez, poder traccionar la demanda de este producto. Somos los encargados que el producto llegue a la mano de cada uno de los productores, por lo que tenemos una distribución en la zona, focalizada en el sector citrícola. Aprovechamos los desarrollos técnicos para los productores”. 

Acerca de la adopción de esta nueva tecnología, indicó que “hay algunos productores, como es el caso de la quinta de Bellorini, son pioneros en la citricultura y han logrado ser productores de punta. Fueron los primeros en adoptarla, en abrirnos las puertas para mostrarles y a sus colegas las ventajas que tienen nuestros productos”. 

Monitoreo nutricional en tiempo real 
Por segundo año consecutivo la empresa COMPO Argentina se encuentra realizando el monitoreo nutricional en tiempo real en la quinta de la familia Bellorini, productores tradicionales de citricos en Entre Ríos. 

El Gerente General de COMPO Argentina, Ing. Agr. Edgardo Arévalo, comentó que se encuentran implementando un monitoreo nutricional “casi” en tiempo real, ya que mediante la aplicación de fertilizantes balanceados se trata de evaluar qué efecto tienen sobre el aporte en el agua de riego hacia la solución del suelo. Con este monitoreo “se evalúa qué concentración llegó a sus diferentes profundidades y cual es el consumo de nutrientes de la planta, y así poder realizar los aportes necesarios para que no se produzca ninguna restricción en el crecimiento. Además se hace un seguimiento a nivel foliar, tratando de graficar un completo seguimiento nutricional del cultivo” señaló. 

Según remarcó el representante de la compañía, con el monitoreo “no observamos solamente desde el punto de vista del consumo de nutrientes, sino que además el efecto ambiental que, a futuro, vamos a tener que dar cuenta de cómo balanceamos los nutrientes, cómo los consumimos y, fundamentalmente, apuntar a realizar un uso racional y económico de ellos”. Y resaltó: “Con estos sistemas de fertiriego podemos hacer aportes nutricionales cada tres o dos días, o incluso cuando lo necesitemos, y además podemos medir lo que la planta consumió y si efectivamente lo tomo, después medimos el nivel foliar. Con esto estamos asegurándonos tener la máxima eficiencia en el uso de nutrientes, buscando obtener los máximos potenciales de rendimiento en variedades de este tipo, que son de alto valor y de exportación”. 

Control nutricional 
AgroConCiencia busca brindar soluciones integrales para el agro permitiendo tener pleno control del plan nutricional de los cultivos, con la representación comercial de AGQ, laboratorio de origen español de gran trayectoria a nivel internacional, se especializa en el seguimiento nutricional de cultivos. “Nuestro trabajo es la auditoria en análisis nutricionales, es decir el seguimiento nutricional de los cultivos es el trabajo que realizamos sobre diferentes cultivos. En este caso nos encontramos trabajando específicamente sobre mandarinas” señaló a Campo en Acción el Ing. Agr. Claudio Nader, representante de Agroconciencia Argentina y de la multinacional AGQ. 

“Hace alrededor de cinco años trabajamos en cítricos, tratando de encontrar el equilibrio nutricional para la especie con las condiciones locales, partiendo del suelo y el agua con la que nos toca trabajar” precisó el representante. 

El coordinador nutricional explicó que el trabajo consta, en primer lugar, de “auditar un programa de trabajo y sobre esa auditoria realizar correcciones, sugiriendo modificaciones”. En cuanto al trabajo de auditoria, se toman muestras permanentes a lo largo del ciclo productivo del cultivo, entre ocho a nueve veces durante los meses de agosto a abril-mayo. “Las muestras se toman mediante sondas de extracción para analizar la solución de fertiriego, es decir análisis de lo que se le agrega al cultivo y se corrobora la actividad de los nutrientes en el órgano testigo (receptor) que en este caso sería la hoja. Con muestreos periódicos, siguiendo la fenología del cultivo, se leen los contenidos de nutrientes en el perfil con un conocimiento de qué estamos buscando y haciendo correcciones sobre la carencia, la disminución de los excesos, buscando el óptimo productivo del cultivo” precisó. 

Según el Ing. Nader, las muestras son enviadas a la matriz del hemisferio Sur de AGQ y los resultados de los análisis llegan en un promedio de nueve días vía Internet y en forma inmediata a las manos del productor. “Para un cultivo como un frutal es un término razonable para la toma de decisiones y así poder realizar correcciones adecuadamente”. 

“Desde AgroConCiencia Argentina, y a través de AGQ, es determinar las necesidades de nutrientes y no específicamente de fuentes. Nosotros proveemos sugerencias en cuanto a las posibilidades de paquetes de nutrientes, elementos y combinaciones, pero es el productor quien elige con su proveedor habitual la mejor combinación, el mejor origen y la fuente adecuada. También se puede trabajar con fertilizantes sólidos de aplicación directa al suelo, los cuales se solubilizan de una determinada manera y que también podemos medir” aclaró el coordinador. 

La aplicación de esta novedosa tecnología se observa en la quinta citrícola de la Familia Bellorini, donde se realizó por segundo año consecutivo el trabajo de Auditoria Nutricional en un lote de Mandarinas Mor. “En un año tuvimos cambios importantes. Durante el primer año, en el ciclo 2012/13, realizamos auditorias para obtener una idea de las necesidades del cultivo, el menú de nutrientes que el cultivo necesitaba. Luego adecuamos las cantidades y hoy estamos con mejores condiciones en la presentación del cultivo con respecto a la campaña pasada, con resultados muy positivos aunque la campaña no está terminada” destacó el Ing. Nader. 

Fuente: Campo en Acción

BUSCAR

REDES SOCIALES

Más Vistas

ACTUALIDADSeñales alentadoras para la lechería argentina

La lechería argentina presenta un panorama auspicioso ante factores internacionales, regionales y locales. Escucha la visión de Jorge Olmedo, productor en la localidad bonaerense de Castelli y referente lechero de los grupos CREA. 

[...]

22/11/2024 16 0

AGRICULTURAAvanza la siembra de soja de primera y de segunda

La actual proyección de siembra de soja de primera para el ciclo 2024/25 es de 700.000 hectáreas, mientras que para la soja de segunda sería de aproximadamente 600.000 hectáreas.

[...]

22/11/2024 16 0

AGRICULTURAEl 96% del maíz presenta condición entre Buena y Muy Buena

La superficie en el ciclo 2024/25 con maíz de primera en Entre Ríos se ubica alrededor de 205.000 hectáreas.

[...]

22/11/2024 16 0

ACTUALIDADEstrategias para potenciar el rinde de maíz

La Ing. Agr. Natalia Wouterlood, del INTA AER La Paz, brindó detalles de lo que será la Jornada denominada “Estrategias para potenciar rendimiento de maíz en el norte de Entre Ríos”, la cual fue reprogramada para el viernes 6 de diciembre.

[...]

27/11/2024 16 0

AGRICULTURALa situación es diametralmente opuesta a la de hace un año

El 7° informe de la Red Nacional de Monitoreo de Dalbulus maidis plantea una muy buena situación para la campaña maicera 2024/25, con prácticamente el 90% de las localidades relevadas libres de esta plaga.

[...]

22/11/2024 16 0
Redacción:
Dana Olivera Taleb

Editor General
E-mail: dana@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 689678
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Comercial:
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Web:
Gnosis Software

Diseño y Desarrollo
E-mail: info@gnosissoftware.com.ar

Telefono: 0343 - 4221057