Buscan conformar un registro de los trabajadores del arroz
Ante el inicio de la campaña arrocera, la Delegación Entre RÃÂos del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea) se reunió con intendentes.
El delegado provincial del Renatea, José Luis Lavini, mantuvo una reunión con los intendentes de General Campos, Pablo Martínez, y de San Salvador, Marcelo Berthet.
Durante el encuentro se coordinaron medidas para la promoción de derechos que otorga el nuevo Régimen de Trabajo Agrario, como así también para articular y ejecutar las políticas públicas que la entidad despliega en todo el país, como el programa de alfabetización “Yo, Si Puedo”.
Según informa APF Digital, Lavini señaló que “la reunión con los intendentes fue altamente positiva, ya que mostraron toda su predisposición para la apertura de puestos de registración en origen, de modo tal que tantos los trabajadores como los empleadores no tengan inconvenientes a la hora de la inscripción”.
“El principal objetivo del Renatea es defender el empleo de los trabajadores. El trabajo es la mejor forma de inclusión social, y en sectores tan dinámicos de la economía los trabajadores deben estar en condiciones acordes a la ley”, expresó el delegado provincial.
Y añadió: “Hemos visto en los últimos días imágenes muy tristes de la situación de trabajadores en el norte de nuestro país, donde empresarios y sectores políticos que devastaron al país pretenden seguir ganando dinero a través de la explotación laboral. Entendemos que el sector agrario ha tenido el suficiente impulso en los últimos años como para tener en condiciones dignas a los trabajadores”.
Por otra parte, Lavini se mostró satisfecho por el interés de ambas intendencias en la implementación del programa de alfabetización “Yo, sí puedo”.
“Es destacable que podamos aportar un granito de arena para que los trabajadores que durante años han sido despojados del derecho a la educación puedan tener acceso a este tipo de propuestas educativas. Esto significa avanzar en los niveles de inclusión de muchos hombres y mujeres de nuestra provincia”.