Metas avícolas para el año 2014
En busca de analizar la actualidad del sector y fijar metas para 2014, el titular de la Cámara Argentina de Productores AvÃcolas (CAPIA), Javier Prida, se reunió el pasado sábado con el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela.
Casamiquela reseñó a través de un comunicado que "el sector tuvo un crecimiento exponencial en producción, consumo interno y exportación y se seguirá afianzando ese desarrollo". Además, añadió que, transcurrida una década, la producción de la carne aviar "llegó casi a triplicarse y las exportaciones se sextuplicaron"; en tanto, este año se estima un incremento de entre el 15 y un 20%.
Por su parte, Prida, acompañado de su número dos, Luis Besteiro, proyectó que en 2014 se obtendrá un crecimiento considerable en exportación y consumo. "Se pasó de producir 135 huevos por habitante en 2003 a 242 el último año y la producción de carne de pollo también aumentó muchísimo", agregó el ejecutivo de CAPIA.
La elaboración de carne aviar tuvo un crecimiento en el período 2003-2013 del 170%; un 81% destinado al mercado interno, según Agricultura, que detalló que el consumo per cápita del último año fue de 39,14 kilos, mientras que al comienzo del período era de 18,4. A nivel exportación, se vendió 60,6 mil toneladas en 2003 y 366 diez años después, es decir, un aumento de más de 500 por ciento.
Los principales destinos de exportación de pollo fueron Venezuela, Chile, Angola, Arabia Saudita, Singapur y Congo.