El tipo de cambio Banco Nación representa una “retención”
La devaluación instrumentada la semana pasada por el gobierno nacional vino con una sorpresa: una âretenciónâ indirecta para contratos forwards.
Entre el 1 y el 22 del presente mes de enero la diferencia entre el tipo de cambio comprador y vendedor del Banco Nación se ubicó en torno a un 0,60% (lo usual en términos históricos recientes). Pero el 23 de enero esa brecha se duplicó para luego volver a subir a 1,87% a partir del día 24.
La cuestión es que los contratos forward –fijados en dólares– se liquidan al vencimiento en pesos con el tipo de cambio comprador del Banco Nación. Por eso cualquier diferencia a la baja en dicho tipo de cambio implica un recorte en los ingresos de los productores que cubran precios a través de forwards.
Un forward de soja Mayo 2014 de 290 u$s/tonelada liquidado al tipo de cambio BNA comprador actual implica, para una operación de 1000 toneladas, una pérdida de ingresos de casi 30.000 pesos. Para 10.000 toneladas esa cifra asciende a unos 300.000 pesos y así –si seguimos sumando toneladas– podemos encontrar que esa diferencia aparentemente insignificante representa una cantidad importante de dinero.
Los forwards son la herramienta más empleada por los empresarios agrícolas argentinos para vender por anticipado –fijando precio en dólares– parte de la cosecha recolectada o prevista (por cosechar).
Fuente: Valor Soja