Argentina regaló el mercado de trigo brasileño a EE.UU
El organismo oficial brasileño Conab prevé que en el ciclo 2013/14 el vecino paÃÂs deberá importar 6,50 millones de toneladas de trigo. En lo inmediato apenas podrá abastecer menos un 8% de la demanda brasileña.
El gobierno argentino anunció la liberación de un cupo de exportación de 500.000 toneladas de trigo. Se trata de una cifra equivalente al 7,6% de las importaciones previstas por Brasil en el presente ciclo 2013/14.
A partir de una cosecha local de trigo estimada en 9,20 millones de toneladas, el ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció ayer que se permitirá una exportación “de manera gradual y frecuencial” de 500.000 toneladas del cereal que eventualmente podría ampliarse a un cupo total de 1,50 millones de toneladas.
El organismo oficial brasileño Conab prevé que en el ciclo 2013/14 el vecino país deberá importar 6,50 millones de toneladas de trigo, la mayor parte del cual, ante la retirada argentina, deberá provenir de EE.UU.
Los precios internos del trigo (unos 240 u$s/tonelada) son elevados para una situación de cierre de exportaciones. Eso se explica porque la dinámica comercial de cereal instrumentada por la mayor parte de los productores argentinos se adaptó a las circunstancias propias de un mercado intervenido.
El trigo ya no es considerado la “caja” de fin de año, sino un cultivo que requiere una comercialización “artesanal”, la cual implica segregar y retener aquellas partidas de trigo con mayor calidad panadera para venderlas en el momento más conveniente.
Ayer además se conoció que la Afip rehabilitó el CUIT de Nidera.