Rossi: Buscamos mejorar los servicios para los productores
Con la presencia de socios y productores, la Cooperativa Federal AgrÃÂcola Ganadera de Diamante Ltda. realizó su Asamblea General Ordinaria el 23 de diciembre en el salón del CÃÂrculo de Retirados y Pensionados de la PolicÃÂa de Entre RÃÂos.
“El balance es positivo, aunque no refleje todo el trabajo que hemos tenido durante el año” señaló a Campo en Acción el presidente de entidad, Ing. Agr. Daniel Rossi. En este sentido, comentó que el 90% de los ingresos de la cooperativa provienen del acopio, el cual “no es rentable y no hay margen de ingreso, lo que hace que su manejo sea muy complicado. Hay que ajustarlo al máximo posible, tratando de generar ingresos con otros recursos y servicios. Pudimos lograr un balance positivo este año, pero no con un resultado exagerado”.
Entre los factores que más inciden en el acopio, según Rossi, se encuentra “el aumento de los costos fijos, ya que tenemos un incremento tanto en la parte energética como en salarios que van alrededor del 30% anual. En cambio, el valor de los cereales que ingresamos a los silos se mantienen constantes a través de los años, sin variaciones del dólar en función de lo que acopiamos. Trabajamos con valores en dólares, bajos, y tenemos que pagar en pesos, por lo que el costo por tonelada se hace muy alto para el movimiento del cereal”.
Mejorar cada uno de los servicios que hoy brinda la cooperativa es primordial en su funcionar, indicó Rossi. “Buscamos mejorar los que tenemos en pos del productor. Por ejemplo, hemos restablecido el servicio de la estación de expendio de combustibles YPF ubicada en el cruce de rutas que es muy importante para nosotros, ha sido un gran sacrificio al venir de un ejercicio económico muy duro. También mejoramos en la parte del semillero mediante la incorporación de nueva maquinaria para la clasificación de semillas. Queremos buscar alternativas y formas de mejorar la distribución y comercialización de semillas, con variantes para captar mejor al socio y al cliente” dijo el cooperativista.
Respecto a la situación del productor asociado a la Cooperativa de Diamante, Rossi remarcó que “viene complicado, los productores son arrendatarios. No se han logrado buenos rindes de trigo. Se estima un rendimiento promedio provincial de 25 quintales, en algunas zonas se dieron menos y en otras más, pero hablamos de un costo de producción arriba de 20 quintales por lo que al productor no le queda mucho, viene acarreando compromisos y deudas de años anteriores. Estamos buscando caminos para salvar esta situación con diferentes medios de financiación, con créditos bancarios, ya que las cooperativas ya no pueden seguir financiando”.
Fuente: Campo en Acción