En noviembre las exportaciones del campo cayeron 53%
Las cantidades vendidas se desplomaron un 45%, principalmente por menores envÃÂos de cereales y oleaginosas. También disminuyeron las exportaciones mineras.
En el año los precios de las commodities en promedio subieron 7% pero el campo no lo aprovechó y redujo los envíos al exterior un 2%.
Una fuerte caída registraron las exportaciones agropecuarias en noviembre, según el informe del Indec sobre la balanza comercial del mes publicado el viernes pasado. Los envíos al exterior el mes pasado se desplomaron un 45%, por menores cantidades comercializadas, en tanto que los precios sufrieron una retracción del 14%.
En general la producción primaria registró en noviembre exportaciones por 597 millones de dólares, un 53% menos que los 1.265 millones que había logrado vender en el mismo mes del año pasado.
La baja exportación de granos especialmente por cereales explicó gran parte de la merma de noviembre, aunque también se registraron escasas ventas en materia de oleaginosas.
Para el caso de los primeros las exportaciones mostraron una caída del 78% en el mes, solamente 175 millones de dólares, en tanto que las exportaciones de semillas y frutos oleaginosos, apenas reflejaron una suba interanual de 4 millones de dólares.
Pese a la mala performance de noviembre las exportaciones de cereales, impulsadas fuertemente por el maíz vendido en la primera mitad del año, alcanzaron 8.760 millones de dólares al 30 de noviembre último, una cifra apenas por debajo de la de 2012.
Para el caso de las oleaginosas, en tanto, donde la soja es determinante las exportaciones de 2013 se elevaron un 34% interanual entre enero y noviembre, y acumulan ventas por 4.971 millones de dólares.
También impactó en la menor exportación de materias primas la caída de las ventas mineras que acumulan en el año un retraso del 33%. Este rubro retrocedió un 73% en las exportaciones de noviembre.
Contrariamente a lo sucedido con los granos las manufacturas de origen agropecuario tuvieron un valor exportado del 22% por encima del que había registrado en noviembre del año pasado.
Los productos de mayor crecimiento en el mes fueros las carnes bovinas, con ventas que crecieron un 30%, y especialmente las exportaciones lácteas que treparon un 76% en el mes con exportaciones por 208 millones de dólares.
Ambos productos bovinos acumulan exportaciones por 3.503 millones de dólares, con un crecimiento interanual que se elevó un 19% para el caso de los lácteos y un 17% para el de las carnes.