"El campo no resiste más impuestos"
Las entidades presentaron un informe de costos para demostrar âla baja rentabilidadâ del sector y se mostraron preocupados sobre el posible tratamiento de la Reforma Tributaria, que incluirÃa una suba en la carga impositiva.
Dirigentes de las cuatro asociaciones que integran la Mesa de Enlace de Entre Ríos brindaron este lunes una conferencia de prensa para presentar un estudio que “muestra la baja rentabilidad del sector” y el “crecimiento de la presión fiscal en Entre Ríos”, según publicó APF Digital.
Para bajar la presión fiscal proponen: “Corregir la tabla del IIR, eliminando el impuesto fijo adicional por rango” y “adecuar los cálculos de avalúo fiscal acorde a lo establecido por la Ley de Avaluó8672”. Hace 15 días pidieron una audiencia con el Ministro de la Producción, Roberto Schunk para presentarles estos elementos de análisis pero hasta la fecha no han tenido respuestas.
El estudio que demuestra costos de producción e impacto de los impuestos, se realizó tomando los números de la cosecha de soja 1013-14.
Fue presentado por el representante de la Federación de Cooperativas, Edelmiro Oertelín, quién explicó que el trabajo se realizó en distintos departamentos sobre la actividad agrícola y ganadera.
“Lo que estamos presentando es mostrar al gobierno de la provincia las posibilidades escasas o nulas que tenemos de estas posible modificación de la ley impositiva nos eleve los impuestos al sector productivo”, manifestó.
“Creemos que tendríamos que estar reduciendo los impuestos porque los números dan cuenta que los productores no pueden seguir viviendo de esta forma. Quisiéramos que la sociedad entienda las dificultades del sector, sin duda que va a ser más dificultoso todavía si hay un aumento desmedido de los impuestos a la producción”, sostuvo el ruralista.
Por su parte, el presidente de la Federación Agraria, Elvio Guía, agregó: “Queremos demostrar que el sector agrícola y ganadero está pasando una situación muy compleja y los números no nos están jugando a favor”.
“El campo en su conjunto no resiste más suba de impuestos a los sectores agrícolas y ganaderos. Las economías regionales también están en una situación muy compleja”, señaló.
Según los dirigentes rurales, el gobierno “debería reclamar a la Nación” la “coparticipación que le pertenece a la provincia”, y dejar de aumentar la presión tributaria sobre el “único sector aportante” que es el productivo.
Para el análisis de los costos se tomó el precio de mayo de la soja, con 22 quintales, que es el promedio de los últimos 10 años de la provincia y el precio del dólar a 6,04 pesos. Se tomó un caso puntual de un campo en la zona de Galarza con un avalúo de 2.291.552 pesos, con el que se calculó bienes personales y ganancia mínima presunta, también se calculó el impuesto al débito y créditos.
Se incluyó el valor de asesoramiento agronómico y contable. Pero no se incluyó el impuesto al gas oil, autónomos y se aclaró que el derecho a la exportación del 35 por ciento ya está descontado del precio a mayo. Tampoco se computó el impuesto automotor ni las tasas municipales.
Dicho estudio arrojó los siguientes números:
Márgenes brutos 2013-14: Labores 139,90; Semilla, agroquímico y fertilizante 230,73; Flete corto y largo 84,90; Gastos de comercialización 23,76; Monitoreo y gastos de contador 20; Seguro 15.
Total gastos 514,27
Rendimiento quintal 22, Precio soja mayo 2014 U$$30; Ingreso bruto U$$ 660.
Margen bruto: ingreso bruto menos total gastos, da un resultado de U$$ 145,73.
A ese margen bruto por hectárea de U$$ 145,73, se le deben restar los siguientes impuestos: Inmobiliario rural U$$ 43,77; a los bienes personales 1 por ciento avalúo U$$ 24,32; a las ganancias U$$ 48,41; al cheque U$$ 7,83.
Total de impuestos: U$$ 124,33
Margen neto: U$$ 21,40
En la parte ganadera, los números son similares, se calcula que de 88 novillos que puede vender un productor, “44 se lleva el Estado”.
Se presentó un estudio comparativo de las provincias que más altos impuestos tienen sobre el sector. Se concluyó que Entre Ríos las modificaciones a las valuaciones hicieron que sea la más cara.
El cálculo fue realizado sobre las localidades de Venado Tuerto (Santa Fe), Leones (Córdoba), Pegamino (Buenos Aires) y Diamante (Entre Ríos).
“Entre Ríos fue la que más ajusto el impuesto inmobiliario rural (IIR): 429 por ciento, por eso tiene el más alto de la región”, afirmaron.
Se realizó un cuadro comparativo del Impuesto Inmobiliario Rural en pesos por año para un campo de200 hectáreasde zonas agrícolas similares. Según los números de la Mesa de Enlace, en Santa Fe se pagan 264 pesos, mientras que en Córdoba 141, en Buenos Aires 363 y en Entre Ríos 404.
Para corregir esto y hacer el impuesto “progresivo”, la Mesa de Enlace propone: “Corregir la tabla del IIR, eliminando el impuesto fijo adicional por rango” y “adecuar los cálculos de avalúo fiscal acorde a lo establecido por la Ley de Avaluó8672”.