La coccidiosis, un enemigo oculto del tambo
En dos reuniones realizadas en Villa MarÃÂa y Rafaela, la empresa Bayer difundió aspectos importantes en torno a una parasitosis, de gran impacto, que pasa desapercibida en muchos tambos argentinos.
Notables diferencias de crecimiento evidencian el impacto de la coccidia. Los signos clínicos se ven en general cuando los animales son reagrupados para la recría. También se debe aclarar que cuando se ve la diarrea, el daño ya se ha producido por lo que el tratamiento en ese momento no evitará las pérdidas ocasionadas anteriormente.
El profesional añadió que el momento terapéutico es clave para lograr resultados óptimos en el control. “Se deben tratar los animales preventivamente antes del período prepatente de la enfermedad esto significa en los primeros 15 días de vida, podemos adelantar un estudio de prevalencia respecto a tambos afectados que está realizando el Inta Rafaela, monitoreando cuencas lecheras de Córdoba y Santa Fe donde hasta este momento es mayor del 70% de positivos al primer mes de vida”, se indicó desde la compañía.
“La facilidad de la medicación con Baycox 5% que es una solución oral a razón de 15 miligramos por kilo de peso vivo una sola vez permite evitar estos daños y asegurarnos la posibilidad de generación de inmunidad específica”, dijo Prieto.
En los eventos, realizados el pasado 23 de octubre en Villa María, y el jueves 24 de octubre en Rafaela, miembros de Bayer distribuyeron entre los asistentes, kits de Diagnóstico de Coccidiosis, una herramienta útil que posibilita recolectar muestras de la materia fecal de los terneros, y remitirla al laboratorio del Inta Rafaela para conocer la existencia o no del flagelo.
No se olviden de la mastitis
En ambas jornadas, de las que tomaron parte en total, más de 100 profesionales y productores, en las ciudades lecheras de referencia, en Córdoba y Santa Fe, el experto Eial Izak disertó sobre Mastitis. “La mejor definición de la mastitis es que se trata de una enfermedad del hombre que se refleja en las vacas. Podemos tener la mejor tecnología, pero se trata de una enfermedad en la que impacta mucho el manejo, sobre todo cuando hay factores climáticos adversos”, describió Izak.
El profesional puso mucho énfasis en la capacitación del personal –son ellos los que definen la calidad de leche, dijo-; y en los cuidados al confinar. “No es lo mismo intensificar que amontonar vacas, y si lo hacemos mal se triplican los casos de mastitis, con las consiguientes pérdidas de vacas”, subrayó.
Cabe destacar que si no se maneja bien la mastitis, su impacto económico es impresionante: “El programa Claves demostró la mastitis clínica implica pérdidas de 435 litros de leche en la próxima lactancia, es decir a 2 pesos por litro de leche son $870. Lo que si tenemos en cuenta el promedio nacional de Argentina, es decir 400 mil células somáticas, y con 8 vacas cada 100 afectadas con mastitis por mes, en un tambo de 400 vacas que producen 25 litros por día, se pierden $662.000 pesos al año, lo que significa un mes más de leche”. Para el correcto diagnóstico de la mastitis temprana la empresa entregó a cada participante un Cazagrumo Bovigam como elemento de uso sencillo pero de gran utilidad.
Cabe destacar que Bayer cuenta con una paleta de herramientas para el combate a la mastitis.
La utilización de Carprobay con Cero retiro en leche como antiinflamatorio no esteroide, permite combinar en forma inteligente con los antibióticos como Baytril Max con la ventaja de una sola aplicación, o Cepha Pront o con la jeringa de mastitis Bovigam Lactación, reduciendo la inflamación y el dolor, mejorando rápidamente el cuadro clínico y aportando al bienestar de los animales.
Bayer pionera en capacitar a sus técnicos en Cambridge e-Learning Instituite
Los responsables de los departamentos de Marketing y Ventas de la división Animal Health América Latina de Bayer, realizaron un curso exclusivo brindado por la Universidad de Cambridge.
Con el objetivo de complementar el negocio con la filosofía corporativa, Bayer Animal Health capacitó a sus directivos de América Latina con un curso elaborado especialmente por la Cambridge e-Learning Institute, precursora en estudios sobre bienestar animal. La meta de dicha capacitación ha sido entender que el bienestar animal trae aparejado a los clientes valor agregado en su producción animal.
El curso incluyó a los mandos medios de la división, generando una integración de todos los sectores. A su vez propuso el desafío de transmitir los conocimientos a toda la fuerza de ventas: ellos son los responsables de enseñarle al cliente que lo que es bueno para los animales es bueno para el negocio. Alejandro Muruzeta, gerente de Marketing para Animales de Producción, expresó al respecto: “Es muy interesante la propuesta del curso porque a través del bienestar animal nos enfocamos en la prevención y no sólo en la medicación”.
A través de este curso, Bayer busca promover el buen trato con los animales y eliminar el estrés a partir de un buen manejo del animal, siempre enfocado en mayores niveles de productividad.