El resultado de las elecciones para los candidatos del campo
Alfredo de Angeli en Entre RÃÂos y Ricardo Buryaile los casos más destacados para el sector agropecuario. Norberto Yauhar y Gerónimo Venegas quedaron afuera del Congreso
En la lista de Sergio Massa en la provincia de Buenos Aires fueron electos diputados nacionales Gladys González, actual integrante de la Comisión de Agricultura en diputados, y Cristian Gribaudo que vuelve a la Cámara Baja luego de haber trabajado como vicepresidente de la Comisión de Agricultura durante el conflicto por la 125. María del Huerto Ratto, productora agropecuaria, esposa del actual diputado provincial y dirigente de la FAA, Jorge Solmi, consiguió una banca en la cámara de diputados bonaerense.
El Secretario General de la Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), y presidente del Partido FE, Gerónimo Venegas hizo una muy pobre elección y no obtuvo un lugar como diputado nacional por la provincia de Buenos Aires. Tampoco logró llegar a diputados, Néstor Roulet, ex vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas, quien ocupaba el tercer lugar de la lista del PRO en Córdoba. También quedó afuera el presidente de CARBAP, en uso de licencia, Horacio Salaverri que no logró llegar al senado bonaerense representando al espacio de Francisco de Narváez.
En Entre Ríos y pese a triunfo amplio del oficialismo, en el segundo lugar, la tercera banca de senador fue para el dirigente de Federación Agraria, Alfredo de Angeli, quien se presentó como representante de una alianza de peronistas disidentes y el PRO.
En Chubut, el ministro de Agricultura de la Nación y candidato por el Frente para la Victoria, Norberto Yauhar, fue ampliamente derrotado por el exgobernador Mario Das Neves que se impuso claramente en la provincia, y su partido, Acción Chubutense, se quedó con las dos bancas en Diputados que estaban en juego.
En Formosa el Frente para la Victoria obtuvo una victoria cómoda de la mano del diputado nacional Juan Carlos Díaz Roig frente a su principal competidor y colega de la Cámara baja, el dirigente agropecuario Ricardo Buryaile, ex vice presidente de CRA, que a pesar de la derrota fue reelecto por otros 4 años en la Cámara Baja.
En diciembre se van los agrodiputados
Los once diputados electos tras el conflicto entre el Gobierno y las entidades del campo, concluirán su mandato sin haber logrado la sanción de ninguna de las leyes que habían prometido impulsar cuando llegaran al Congreso, como la ley de arrendamiento, la reforma de la ex ONCCA, y del régimen impositivo para el sector.
Los legisladores que formaron el espacio vinculado a la dirigencia agropecuaria y que se sumaron a la UCR fueron el pampeano Ulises Forte, el chaqueño Pablo Orsolini, el correntino Lucio Aspiazu, los entrerrianos Atilio Benedetti y Jorge Chemes.
Por su parte, la Coalición Cívica incorporó a la entrerriana Hilma Ré, el Frente Cívico de Córdoba sumó aGumersindo Alonso, el gobernador José Manuel de la Sota a Estela Garnero, y en Salta otro agrodiputado fue Alfredo Olmedo.
Si bien ingresaron con el ímpetu de la victoria de las agrupaciones que los promovían, la realidad es que no pudieron cumplir con sus objetivos.
En términos comparativos, el balance es negativo, ya que no pudieron aprobar los proyectos centrales que se habían propuesto cuando llegaron al cuerpo en diciembre de 2009, como por ejemplo la eliminación de las retenciones, la ley de arrendamiento, la reforma de la ex ONCCA, y del sistema impositivo, entre otras medidas para el sector.
De hecho, en el caso de la baja o la eliminación de las retenciones a las exportaciones de granos, tema por el cual llegaron al Congreso casi como caballito de batalla, los agrodiputados no pudieron consensuar una iniciativa ni entre ellos ni entre en sus propias bancadas, y así se consumieron los dos años en los que la oposición tuvo mayoría en la Cámara baja. Incluso en aquel momento, uno de los diputados que tenía más participación, Ricardo Buryaile -junto con Pablo Orsolini y Ulises Forte de la Federación Agraria-, tenía la presidencia de la comisión de Agricultura, pero tampoco pudo lograr desde ese puesto avanzar con la sanción de las leyes.
Por otra parte, en el 2011, cuando el oficialismo recuperó el control de la Cámara y promovió el proyecto para limitar la compra de tierras por parte de extranjeros, la mayoría de los diputados del campo votó en contra, como así también cuando se trató la iniciativa para establecer el estatuto del peón rural, al cual se opuso también el sindicalista Gerónimo Venegas.