Impulsan crÃa de peces como actividad rentable y con futuro
La piscicultura es propicia para la pequeña y mediana agricultura familiar y empresas de mayor envergadura. Los números, aseguran los técnicos, son alentadores y en dos años un productor puede recuperar su inversión.
Durante un encuentro realizado en la ciudad de La Paz –organizado por el INTA, el Ministerio de la Producción de Entre Ríos y el Municipio paceño–, en el marco del Programa de Desarrollo Acuícola del Gobierno provincial se destacó que la piscicultura es propicia tanto para la pequeña y mediana agricultura familiar como para empresas de mayor envergadura. Los números, se aseguró, son alentadores y en dos años un productor puede recuperar su inversión.
El especialista Nicolás García Romero, responsable del Proyecto en La Paz, señaló que los primeros desafíos a vencer fueron la mano de obra calificada y las bajas temperaturas, aunque después de mucho andar llegaron a un punto donde empezaron a ver los resultados.
“Aprender haciendo es lo que nos ha mostrado la experiencia. Teníamos muy buenos datos de las provincias del norte pero traerlos al sur con temperaturas de invierno bastante exigentes nos llevaba a un punto de innovación, pero que a su vez tenía una limitante como es el costo. Es decir que no fuera onerosa para que la producción sea viable al productor entrerriano, señaló García Romero.
La piscicultura de agua dulce tiene un potencial muy grande debido a la variedad de especies que se pueden producir. En La Paz se hace escuela con varias especies entre las que se destacan surubí, pacú, boga, sábalo y amur blanco o sogyo.
García Romero comentó que “la idea es hacer un sistema integrado de producción. Lo que nosotros generamos acá es como un muestrario de especies y la idea es mostrarle a los interesados los pro y contra de cada una de esas especies en estos sectores”.
Al evaluar los avances del proyecto, el profesional consideró que “podemos hacer mucho más de lo que hicimos, pero estamos conformes, más que todo con la integración de la comunidad a este proyecto, porque el primer propósito fue tratar de empezar a incorporar en la población que el cultivo de peces puede ayudar a la sustentabilidad del río, a potenciar el recurso turístico, la gastronomía local y generar una fuente de ingresos importante asociada a una población”.
A nivel nacional, las provincias de Corrientes, Misiones, Chaco y Formosa, integradas en un cluster acuícola, llevan la delantera en la piscicultura.
Profesionales del INTA Misiones, invitados especialmente, disertaron en La Paz sobre Acuicultura en el NEA. Agua, instalaciones, especies, requerimientos, alimentación, costos de instalación y producción.
Potencial. El Ing. Agr. Herman Hennig, del INTA Puerto Rico, comentó que “la piscicultura está creciendo y tiene mucho potencial. El cluster en el NEA nos ayudó mucho para que la actividad crezca. Nuestra idea se basa en articular, porque trabajando en conjunto se crece rápidamente, en forma ordenada y sustentable y sobre todo no se repiten esfuerzos”.
En Misiones hace varios años que vienen trabajando con resultados muy satisfactorios y muestran resultados concretos en casos de pequeños productores. Ya son más de 1.200 productores minifundistas piscícolas que tienen menos de media hectárea de producción y con piscicultura aumentan su renta.
“En Misiones los productores son pequeños y tienen poca superficie y lugares anegadizos que se desaprovechan, porque no sirve para otra cosa. Existe un crédito, el Proalimento, con esto se puede hacer un estanque de 3.500 metros cuadrados y producir 1.000 peces, en sistema semiintensivo como proponemos. En dos veranos (18 meses) se logran 1.500 kilos de carne. Cada pez llega a 1,5 kilos y se lo vende a $ 25 el kilo de pacú al consumidor final. Ahora estamos trabajando fuertemente para lograr que el productor tenga una sala de faena y procesamiento, para dar valor agregado y aumentar el consumo de la población, con venta en restaurantes y cadenas hoteleras”, remarcó Henning.
Entre Ríos, agregó el técnico misionero, “tiene mucho potencial” y enumeró una serie de ventajas: el suelo arcilloso, que retiene el agua; la disposición de agua a través de muchas formas; cereales y granos en abundancia para alimentar a los peces. “Está bueno que Entre Ríos tome como desafío y como actividad productiva la piscicultura”, ponderó Henning.
En la jornada desarrollada en La Paz estuvieron presentes el intendente local, José Nogueira; el director regional de INTA Entre Ríos, Oscar Valentinuz, y su par de Santa Fe, José Luis Spontón; el titular de Ganadería de Entre Ríos, Roberto Montesino; la directora de Producción Pecuaria, Noemí Altamirano; y funcionarios y técnicos de la provincia de Entre Ríos, el Municipio de La Paz y el INTA.
Fuente: El Diario de Paraná