Se reactivan las exportaciones de forestales
Durante el primer semestre las empresas del sector de todo el paÃÂs exportaron 6,7% más que en igual perÃÂodo del año pasado. Madera fue el rubro de mayor crecimiento, con una variación interanual de 38,7%.
Las exportaciones nacionales de origen forestal alcanzaron en el primer semestre de 2013 los 397 millones de dólares, 25 millones más que en igual período del año pasado, pero 60 millones menos que en el mismo lapso de 2011, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC). Los datos reflejan una recuperación tras un año que fue muy malo para el sector en términos de ventas a mercados externos, pero también señalan que pese a esa recuperación, la actividad todavía está por debajo del promedio de los últimos cinco años, según publicó Misiones Online.
La mejora estuvo motorizada principalmente por un aumento en las ventas de madera y manufacturas de madera, cuyas exportaciones registraron un incremento interanual de 38,7 por ciento. En contrapartida el complejo celulósico papelero experimentó una reducción de 2 por ciento en sus ventas al exterior.
Pese a esa tendencia, celulosa y papel siguen siendo los productos más exportados del complejo forestal y duplican a las de madera.
Los países del Mercosur siguen siendo los principales destinos para el sector forestal, aunque la buena noticia para los exportadores del rubro madera y sus manufacturas, fue el crecimiento en las ventas a Estados Unidos.