Preocupa el desmonte en la costa de Laguna del Pescado
Productores apÃÂcolas advirtieron no sólo cortan los árboles, sino que también queman las raÃÂces para que no vuelvan a nacer. El espacio, una vez limpio, se usa para plantar soja.
Apicultores advirtieron con preocupación sobre el demonte de montes nativos en la costa de Laguna del Pescado, departamento Victoria.
Se trata de una amplia franja de talas y espinillos -entre otras especies- que está siendo devastada para el uso de la tierra en actividades agrícolas, específicamente soja, y en la que históricamente apicultores de la cooperativa que integran, Huerta Sana, establecen sus colmenares, los que deben ser retirados por la amenaza de la tala.
En diálogo con LT39 Javier Torres y Mariángeles Lares indicaron que el retiro de los colmenares no es gratuito, sino que en esta época significa la muerte de las colmenas.
Los productores apícolas advirtieron no sólo cortan los árboles, sino que también queman las raíces para que no vuelvan a nacer y resaltaron que se trata de un bosque nativo, por lo que su desmonte va en contramano de las regulaciones nacionales, más allá de que Entre Ríos no tenga aún una ley de Bosques, norma que lleva cinco años de espera en la Legislatura.
Al tratarse de un borde costero corresponde advertir, además, que sirve de amortiguador de las crecientes, en la medida en que su presencia le da a la tierra mayor capacidad de absorción de agua y frena la velocidad de avance de las aguas, por lo que su tala puede afectar no sólo a la costa de la zona, sino especialmente a la cuenca inferior.
En la imagen puede verse la zona afectada, ubicada -aproximadamente- entre la escuela 31 Simón Bolívar y el Quinto Cuartel, al tiempo que la imagen adjunta (ambas de Bing Maps, que posee imágenes de alta definición en la región) permite observar cómo la zona estaba poblada de bosque nativo.
El año pasado, a través de la Resolución 1279/12, el gobierno nacional asignó 22 millones de pesos del Fondo Nacional para el Enriquecimiento y Conservación de los Bosques Nativos del presupuesto 2012, al financiamiento de los planes aprobados en el marco de la Resolución SAyDS Nº 256/09, conforme la decisión adoptada por el Consejo Federal del Medio Ambiente mediante Resolución Nº 229 de 2012.
Esta asignación se da en el marco de la norma nacional Nº 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos y su Decreto Reglamentario, y pocas semanas atrás desde Medio Ambiente de la provincia su titular, Fernando Raffo, dio cuenta de que su Secretaría estaba recibiendo numerosas denuncias de distintos departamentos en relación a la tala de bosques nativos.
Pero más allá de que no haya una ley de Bosques, en julio pasado desde Recursos Naturales de la Provincia reconocieron que el desmonte es una actividad prohibida en Entre Ríos, producto de la vigencia de la ley nacional de bosques nativos, que es de presupuestos mínimos, y por ende de aplicación obligatoria en todo el territorio nacional.
El procedimiento y las multas están contenidos en una resolución del Ministerio de la Producción que data del 2010. Esa normativa prohíbe el derribamiento de monte en la provincia y ha ido prorrogándose hasta tanto Entre Ríos cuente con el ordenamiento, tal como estipula la ley nacional Nº 26331. Esto significa que, por acción u omisión, los funcionarios que han permitido el desmonte en la Toma Vieja han cometido sendos delitos de acción pública.
“Por más alta que sea la multa, la biodiversidad que se va con el desmonte, no la recuperamos más y eso es un fracaso porque tarda muchos años en recuperarse, es un valor que no se puede cuantificar”, concluyeron.
Fuente: Uno