La SRA y Carbap convocaron a un paro de comercialización
La medida es en protesta por los incrementos impositivos en la provincia de Buenos Aires y se concretará entre el jueves y el domingo de la semana próxima.
La Sociedad Rural Argentina (SRA) y la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) convocaron a un “cese de comercialización de granos con destino a industria y exportación, y de ganado vacuno en pie, desde las 0 hs. del día Jueves 10 de Mayo hasta las 24 hs. del día Domingo 13 de Mayo en todo el territorio bonaerense".
La medida es en rechazo "al arbitrario e injusto impuestazo propuesto por el Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires", indicaron las entidades a través de un comunicado.
En la declaración, los ruralistas calificaron el aumento como "el más confiscatorio en la historia de la Provincia de Buenos Aires" y destacaron que "excede en muchos casos la capacidad de pago de las explotaciones agropecuarias".
Además, resaltaron que el gobierno bonaerense "pretende incrementar el impuesto inmobiliario rural en determinados y numerosos casos, por encima del 350% y las valuaciones fiscales al 2000%, con el consiguiente efecto cascada en la carga fiscal global".
Para tomar la decisión, CARBAP y la SRA tuvieron en cuenta "la falta del diálogo peticionado, y respuestas por parte de las autoridades, sumado a la particular situación provincial con 75 partidos que representan más de 19 millones de hectáreas en emergencia y/o desastre agropecuario".
En tanto, invitaron a las "demás entidades gremiales agropecuarias, cámaras, organizaciones, entidades relacionadas al quehacer agropecuario y las Confederaciones provinciales, afectadas directa o indirectamente por el proyecto del Ejecutivo Provincial, a adherirse a esta medida".
Desde Carbap, informaron a Infocampo que la semana pasada el Consejo Directivo de la entidad había emitido un mandato para realizar medida de protesta y una marcha a la ciudad de La Plata.
Son justamente esas alternativas las que se evaluaron estos días en los encuentros realizados ayer en Olavarría y en Coronel Suárez, donde participaron los vicepresidentes Johnny Balfour y Norma Urruty. Hoy será el turno de Azul y Bahía Blanca, donde se explicará el impacto que dicho proyecto tendría sobre la actividad agropecuaria.
En tanto, el próximo lunes se llevará a cabo una reunión plenaria en la Sociedad Rural de Dolores en donde se explicará el revaluó fiscal que contiene la nueva ley y lo que cada propietario deberá pagar como impuesto rural, como bienes personales y como renta mínima presunta.
Fuente: Infocampo