Crean un plan para regularizar deudas del Inmobiliario Rural
El gobernador Sergio Urribarri firmó ayer el decreto por el cual se crea un Plan Especial de Regularización de Obligaciones Tributarias del Impuesto Inmobiliario Rural y Subrural de Entre RÃÂos. Lo hizo tras reunirse en la Casa de Gobierno con los directivos de la Federación Agraria.
El gobernador Sergio Urribarri firmó ayer el decreto por el cual se crea un Plan Especial de Regularización de Obligaciones Tributarias del Impuesto Inmobiliario Rural y Subrural de Entre Ríos. Lo hizo tras reunirse en la Casa de Gobierno con los directivos de la Federación Agraria.
“Jamás tuvimos problemas en ser receptivos de las peticiones razonables que nos plantearan las organizaciones del campo, sobre todo aquellas representativas de los sectores menos pudientes, y menos cuando se acreditan ciertas dificultades producto de eventos que no se pueden controlar como el clima. La gente de la FAA vino, planteó el punto, lo estudiamos y resolvimos positivamente sin ningún tipo de prejuicios ni nada que se le parezca”, indicó Urribarri
Desde la Federación se destacó que la medida que contempla a la mayoría de los productores pequeños y medianos. “Siempre hubo voluntad de diálogo tanto de uno como de otro lado para tratar de solucionar las cosas”, indicó el titular de la Federación Agraria Argentina, Filial Entre Ríos, Elvio Guía, quien concurrió a la audiencia junto a los responsables de las delegaciones de Mansilla, Ricardo Garzía; de Crespo, Mariela Galinger; de Aranguren, Darío Gieco; y de Viale, Abel Lauck; junto a Alfredo Bel.
Del encuentro también participaron los ministros de Economía, Hacienda y Finanzas, Diego Valiero; de Producción, Roberto Schunk; y de Cultura y Comunicación, Pedro Báez; y la secretaria General de la Gobernación, Sigrid Kunath.
“Es una medida importante que espero sea valorada como un gesto dentro de una cultura de la convivencia que ha sido siempre una norma de conducta para mi gobierno. Y desde el punto de vista económico tiene también un fuerte impacto: lo que buscamos es tratar de despejar el camino para favorecer que la gente del campo siga apostando, siga sembrando y produciendo y ponga su cabeza en la próxima campaña. Hay que ponerle el hombro a los productores y lo hacemos sin problemas mientras se pueda”, indicó Urribarri.
SATISFECHOS. Elvio Guía se mostró conforme con la medida. “El tema principal de este encuentro fue por lo que habíamos hablado hace un mes, el impuesto inmobiliario. Hoy se va a firmar el decreto con todas las condiciones para que haya un plan de moratoria con quita de lo que es multas y un plan de facilidades de hasta 36 cuotas”, indicó el federado y detalló que del 31 de julio hacia atrás se sacarán las multas, pero no así los intereses que tendrán los respectivos índices de acuerdo al plan de pago. Manifestó luego “la medida está de acuerdo con lo que nosotros habíamos pedido, abarca a la mayoría de los productores pequeños y medianos, y en ese sentido decimos que está muy bien”, indicó Guía.
También Ricardo Garzía, titular de la delegación Mansilla, destacó como positiva la respuesta dada por el gobernador. “La verdad que fue muy auspiciosa la reunión con el gobernador que tiene mucha predisposición”, manifestó.
La medida
En el articulado del decreto se fija que quedarán comprendidas en el Plan de Regularización las deudas devengadas al 31 de julio de 2013. La norma estipula un plazo máximo de financiación de hasta 36 meses sin el cómputo de multas por omisión, pueden ingresar al plan partidas incluidas en segmentos 1, 2 y 3 especificados en la Ley 9930. El plazo máximo de financiación será para personas físicas titulares de un único inmueble. En cambio, para personas jurídicas o para personas físicas titulares de más de un inmueble será de 18 cuotas, con la primera cuota pagadera en noviembre.
El plan contempla una tasa de interés de financiación del 1% para personas físicas titulares de un único inmueble y del 1,5% para personas jurídicas o físicas titulares de más de un inmueble rural. Por el mismo instrumento se condonan en parte los intereses resarcitorios correspondientes.
Fuente: El Diario