Preocupa la falta de lluvias en parte del centro del paÃs
Buena parte de las zonas productivas de la región central presentan deficiencias hÃÂdricas. En Entre RÃÂos, en la zona de Diamante, la ausencia de lluvias está complicando a los cultivos y forrajeras.
La falta de lluvias sobre buena parte de la región central del país sigue acrecentándose con el correr de las semanas. Las zonas más comprometidas son sur y centro de Santa Fe, Entre Ríos, oeste y norte de Buenos Aires, y Córdoba, según un informe del Instituto de Clima y Agua del INTA.
En el centro santafesino, por ejemplo, en la zona de Roldán, está faltando agua, aunque por ahora sin ser una condición limitante. "Para la siembra de maíz, se espera la ocurrencia de lluvias, que permitan asegurar el nacimiento. La oferta de forraje sigue siendo ajustada y se usan reservas", señala el informe.
En el norte bonaerense se nota la falta de agua en gran parte de la región, en particular hacia el oeste. "En la zona de Bragado el trigo y la cebada están evolucionando bien. La mayoría de los lotes con dos a tres hojas, ya que fueron sembrados algo tarde, siendo pocos los lotes que inician el macollaje", agrega.
En Córdoba, siguen ausentes las lluvias, generalizándose la deficiencia de agua: "lo poco sembrado con trigo, se encuentra muy afectado por el estrés hídrico, sumado a las temperaturas bajas y heladas, que han ocurrido", según comentó a Infocampo la especialista del INTA Stella Carballo.
En tanto, en La Pampa y oeste de Buenos Aires no se registraron precipitaciones, por lo que se va complicando día a día, el panorama agropecuario. En el sur es algo mejor la situación, por algunas lluvias que se dieron en el mes de julio.
Por su lado, en Entre Ríos, en la zona de Diamante, la ausencia de lluvias está complicando a los cultivos y forrajeras. El trigo se encuentra en etapa de macollaje y algunos en encañazón, evolucionó adecuadamente, pero ahora comienza a mostrar síntomas de estrés, con amarillez de hojas basales.
Por último, una de las pocas zonas de la región pampeana que no presentan grandes inconvenientes es el centro y sur bonaerense, aunque, si bien las condiciones hídricas son adecuadas, en algunos sitios se nota cierta deficiencia (en la zona de Benito Juárez, por ejemplo, se está haciendo notar la ausencia de lluvias).