La producción mixta en la puerta del desierto
La Estancia Cerro Naposta Grande está ubicada al suroeste de la provincia de Buenos Aires. AllÃÂ, la actividad agrÃÂcola-ganadera es el sustento económico de la Fundación Hogar Funke, la cual permite a personas de bajos recursos y de habla alemana, pasar sus vacaciones.
Rudolf Funke, llegó a la Argentina en 1877 y hacia fines de siglo se estableció en la localidad de Tornquist, provincia de Buenos Aires, para dedicarse a la agricultura. Allí, creó la Fundación que lleva su nombre, la cual permite a personas de bajos recursos y de habla alemana, pasar sus vacaciones, sin costo alguno. “Es una entidad de bien público, allí las personas que alberga tienen la posibilidad de pasar por ejemplo 15 días en forma prácticamente gratuita en la fundación. Se trata de un legado que dejo el señor Funke con un directorio ad-honorem” comentó a Momento de Campo Ing. Agr. Cristian Kleines.
La estancia desarrolla la producción agrícola-ganadera en 13.000 hectáreas compuestas de sierras y valles de la región pampeana. “La producción es mixta, la ganadería es con vacas aberdeen angus negras, y hacemos el ciclo completo. En cuanto a la agricultura se cuenta con trigo, cebada, maíz, girasol, soja y sorgo. Lo cual genera el 65% de los ingresos y la ganadería aprovecha las sierras que es una superficie no sembrable con las vacas de cría por lo que de esta manera se complementan” explicó el agrónomo.
La geografía donde se asienta la estancia combina diferentes tipos de suelos y el clima es el principal factor que se tiene en cuenta para mantener el legado de Funke: “Principalmente en esta zona faltan lluvias en invierno, con lo cual se depende siempre de los barbechos. En noviembre se producen heladas en los primeros días y golpes de calor a final del mes, con lo cual bajan los rendimientos. Ante esto tenemos que contar con seguros multiriesgo. También aplicamos la siembra directa, para cuidar el suelo y con su utilización disminuyó de la erosión hídrica, y eliminó la erosión eólica, además de permitir almacenar más agua en lotes, de este modo para comenzamos a estabilizar los rendimientos” concluyó Kleines.
Fuente: De la Redacción de Momento de Campo