Nueva reglamentación sanitaria
El "Sistema de trazabilidad de productos fitosanitarios y veterinarios" consiste en identificar, con códigos unÃÂvocos, cada unidad de los productos trazados, que se pondrán a disposición de toda la cadena de comercialización en la base de datos del organismo.
Esta semana, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) anunció la puesta en marcha del sistema de trazabilidad de productos fitosanitarios y veterinarios. El mismo, se desarrolló con la intención de realizar un seguimiento de la elaboración, producción comercialización y uso de agroquímicos, mediante la Resolución 369/2013, publicada esta semana en el Boletín Oficial.
El Sistema de Trazabilidad de Productos Fitosanitarios y Veterinarios, que funcionará en el ámbito de la Dirección Nacional de Agroquímicos, Productos, Veterinarios y Alimentos del SENASA, consiste en identificar, con códigos unívocos, cada unidad de los productos trazados, que se pondrán a disposición de toda la cadena de comercialización en la base de datos del Organismo.
A partir de esta normativa, los productos agroquímicos deberán consignar, en un soporte inviolable, el código de identificación global, el número de lote y de serie, fecha de elaboración y de vencimiento.
En esta primera etapa, el sistema alcanzará a un listado de unos cuarenta principios activos, entre los que se encuentran el glifosato, el estradiol y la ketamina.
A nivel mundial, la trazabilidad ha sido ampliamente impulsada en países de alta vigilancia pasando de ser voluntaria a ser obligatoria, ya que constituye una valiosa herramienta del seguimiento de los productos involucrados.
Según la normativa recientemente aprobada, todas las personas físicas o jurídicas que intervengan en las actividades de importación, elaboración, fraccionamiento, comercialización o exportación de los productos inscriptos en los registros nacionales de protección vegetal y de productos veterinarios, deben registrarse en los próximos 180 días para operar en el sistema.