Diputados aprobó el fondo para devolver parte de retenciones
El presidente de la comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo, Jorge Landau, indicó que el DNU 516, firmado el 9 de mayo pasado y que crea un fideicomiso cuya duración se extenderá hasta el año 2015, es un "certificado de estÃmulo para la producción agropecuaria".
Al defender su sanción en el recinto de la Cámara, comentó que el fondo "será administrado por Nación Fiduciario Sociedad Anónima" y consideró que se trata de "un documento estratégico de carácter fundamental para el sector triguero".
También, indicó que con esa medida se busca "evitar la reducción de la producción de trigo" y "cuidar el consumo popular y el abastecimiento" de harina y pan, en momentos en que se registran fuertes aumentos en el producto.
En ese sentido, admitió que en la Argentina se registró "en los últimos años una reducción de la producción triguera y una pérdida de la rentabilidad", por eso pidió la sanción del decreto al explicar que se trata de "un mecanismo de transferencia de recursos financieros para los productores de trigo".
En realidad, el decreto tiene como objeto "la transferencia de los recursos obtenidos por el Estado nacional (fiduciante) a los productores de trigo (beneficiarios), a través del producido de los derechos de exportación de trigo y sus derivados".
Por su parte, el radical Juan Tunessi rechazó el referido DNU, al considerar que es una muestra de "cuando el Estado tiene intervención negativa" en el mercado del trigo.
Tunessi también apuntó contra el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, al reclamar al oficialismo "quién puede explicar qué hace (Guillermo) Moreno con el mercado de trigo" y negó que "con esta medida que toma el Gobierno" se esté "defendiendo la mesa de los argentinos".