583.000 cabezas de ganados deben evacuar de islas entrerrian
Este jueves se concretaron las primeras evacuaciones en Misiones y Corrientes. Ricardo Burgos, presidente de FUCOFA, indicó "pedimos a los productores que por favor se organicen y empiecen".
Para el presidente de FUCOFA, Ricardo Burgos, “después de esta sorpresa se comenzaron inmediatamente a tomar medidas, desde las sanitarias hasta legales por parte de la Fundación y Farer. Hemos dialogado con los distintos estamentos de la provincia para solicitarles la posibilidad de otorgar agilidad a los productores para el traslado de la hacienda. Esto no quiere decir que no tengan que hacer los papeles ni que puedan hacer lo que quieren”.
“Pido responsabilidad a los productores, tienen que informar ya sea a Prefectura, Policía local, a Fucofa o Senasa, a quien tengan más cerca, de qué sacan y donde lo llevan. A partir de ahí establecer las medidas legales como ser una guía, las sanitarias ya sea una autorización de garrapatas, una vacunación de un ternero menor contra aftosa” indicó Burgos a Campo en Acción.
Según el dirigente, son 583.000 cabezas se encuentran en zona de islas desde el departamento La Paz hasta Islas del Ibicuy, según los cálculos de la Fucofa. “Islas del Ibicuy es el departamento que mayor cantidad de hacienda tiene, con 328.000 cabezas” remarcó.
Acerca de si se cuenta con la disponibilidad de barcazas y medios para trasladar la hacienda a tierra firme, Burgos indicó a Campo en Acción: “Todos sabemos que si esperamos el ultimo día, las condiciones de sacar son muy difíciles y terminamos con pérdidas irreparables. Pedimos a los productores que por favor se organicen y empiecen a hacer sus cosas porque dentro de todas las desgracias el río Paraná nos avisa con un tiempo de antelación. Calculamos que en diez días va a estar la creciente en La Paz y en 25 días en el resto de la provincia”.
En 2007 y 2009 se registró una crecida del Río Paraná de mayor magnitud a la ocurrida estos días; en ese momento muchos productores perdieron una gran cantidad de cabezas al no tomar precauciones con la debida anticipación. Este año, a partir de lo aprendido en dichas experiencias, se espera que se actúe con previsión.