Proponen crear protocolo de aplicación de agroquímicos
Los proyectos de ley presentados en el Senado y en Diputados de la provincia para regular la actividad fue analizado por el presidente del Colegio de Profesionales de la AgronomÃa de Entre RÃos.
El Colegio de Profesionales de la Agronomía de Entre Ríos, a través de su titular, Héctor Tórtul, analizó los proyectos de ley presentados en el Senado por Enrique Cresto y en Diputados por Rosario Romero para regular el uso de agroquímicos.
El agrónomo señaló diferencias en cuanto a la autoridad de aplicación y el sentido más prohibitivo de la iniciativa presentada en la Cámara Baja, y al referirse a las críticas que diversos sectores de la sociedad realizan a los agroquímicos, remarcó: “Algunos plantean que el tema de fitosanitarios es una anarquía, que nadie controla; y no es tan así porque la provincia ya tiene la ley 6.599, que tiene unos 30 años y es de una época en que todavía el tema de agroquímicos no estaba tan en agenda de la sociedad. La provincia fue una de las primeras en la redacción de esa ley que conceptualmente está muy bien pensada”.
“Venimos debatiendo con otros colegios y colegas, y lo planteamos en la Comisión de Producción del Senado, que la ley debería contemplar la conformación de una mesa donde participen todos los sectores, ir siguiendo los cambios que se van dando en los procesos productivos e ir aggiornando la ley con resoluciones”, aportó Tórtul, quien añadió que “es imposible un Estado controlando cada una de las aplicaciones” e instó a conformar “mecanismos en ese sentido, atendiendo a las características propias de nuestra provincia, que no tiene grandes latifundios, que está surcada por ríos y arroyos” así como “generar un protocolo de aplicación sobre todo para zonas más sensibles”.
Además, se mostró en contra de la prohibición total de agroquímicos y de las generalizaciones en torno a cada producto.
El ingeniero agrónomo que “hablar de agroquímicos no es hablar de una inocuidad total, porque tiene un cierto grado de toxicidad”, por lo que están divididos en diversas bandas de colores, donde la verde representa a las que no requieren peligro, y la azul “poco peligroso”. “Hay una tendencia a la producción de más agroquímicos de banda azul o verde”, reflejó en diálogo con FM Nueva Litoral.
En cuanto al Glifosato, Tórtul explicó que "es el producto de mayor uso a nivel nacional, por los cambios tecnológicos y la modificación del sistema productivo”. Luego continuó: “No voy a salir a defender al glifosato, si hay alguna demostración de que es tóxico están los organismos a nivel nacional e internacional que van viendo esos estudios y verán de prohibir o no el uso”.
Sobre los estudios universitarios y científicos que refieren al daño en el organismo, Tórtul indicó: “Hay muchos estudios científicos que han sido cuestionados, porque es improbable que en las aplicaciones que se hacen normalmente esas dosis puedan llegar al organismo. En una buena aplicación no debería suceder ni habría efectos sobre el ser humano ni el medio ambiente”.