La industria creció 5% en mayo, según el Indec
Respecto de abril, el Ãndice acusó una suba de 0,7% en valores corregidos por estacionalidad en comparación con una caÃda de 0,3% brindado por consultoras privadas.
La estadística oficial indica que la reactivación del agregado de la producción manufacturera no fue un fenómeno generalizado, sino que se concentró en el salto de 30,9% de la fabricación de automotores, 9,6% de la elaboración de sustancias y productos químicos, 18,1% de neumáticos y 16,7% de aluminio primario, según publicó Infobae.
Más modesto fue el aumento que detectó en las ramas productoras de minerales no metálicos y de la industria metalmecánica, con incrementos de 3,3% y 3,4%, respectivamente, en comparación con un año atrás.
Por el contrario, declinó 3,8% la producción del conjunto de las manufacturas de alimentos; 5,2% la rama textil; 1,7% la de papel y cartón; 6,4% la de imprentas y editoriales y 5,9% la de petróleo procesado, en este caso por el incendio que afectó a la refinería de Ensenada de YPF.
El organismo de estadística indicó que el uso de la capacidad instalada se elevó en un año en apenas dos décimas de punto porcentual, pero cayó en 2,6 puntos en comparación con el nivel que había tocado en abril, al promediar 73,3 puntos.
Expectativas cautelosas
El escenario de corto plazo dista de exhibir una tendencia claramente alcista de la actividad productiva y comercial.
Las expectativas empresarias que recogió el Indec para junio arrojó leves diferencias entre los que presupuestan aumento y caída de la demanda interna, como de importaciones de insumos esenciales para el proceso productivo, y en materia de incorporación y despidos de personal, respecto del mes previo.
Sólo acusa señales de tonificación la proyección de las exportaciones, puesto que 17,9% de los consultados espera incremento, en comparación con 7,3% que presupuestó baja.