Encuentro de cooperativas eléctricas de la Región Centro
FACE realizó un encuentro que congregó a cooperativistas de las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre RÃos. El punto de encuentro fue la sede social de la Sociedad Rural de Victoria.
La cita surgió de una reunión en la sede central de la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas y Otros Servicios (FACE), donde los Consejos Regionales de la Región Centro consideraron como una necesidad tratar los temas técnicos, políticos e institucionales. Del encuentro participaron las cooperativas de las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.
Analizaron, en primer término, los temas vinculados a la actualidad de cada una de las zonas en materia energética. A su vez, se trató sobre el proyecto de integración de la juventud, iniciativa encausada desde la Federación.
En cuanto al eje energético que se desarrolló en el encuentro, el presidente del Consejo Regional Entre Ríos de FACE Guillermo Farabello comentó: “La preocupación de toda la Región Centro es mejorar el servicio y la distribución de la energía, lo que es nuestro trabajo y responsabilidad. Observamos que el problema de las cooperativas de nuestra provincia son los mismos que en Santa Fe y Córdoba, en base a esto queremos elaborar proyectos de trabajo para mejorar”.
Entre Ríos cuenta con 18 Cooperativas nucleadas en la FACE, de las cuales tres son las más grandes y tienen áreas de influencia tanto urbanas como rurales. Estas son las cooperativas de las ciudades entrerrianas de Concordia, Gualeguaychú y La Paz, las restante son cooperativas rurales.
“Hoy se dio a conocer a todas las cooperativas la posibilidad de brindar el servicio de Internet, de telefonía y televisión, servicios que estén a la puerta de todas las localidades a través del servicio nacional de la red. Las líneas de Internet que llega a las poblaciones pueden ser distribuidas por las cooperativas. Ahora estamos viendo si alguna de las cooperativas de Entre Ríos puede trabajar en eso” comentó Farabello.
Por su parte, el Ing. Luis Pozo, presidente del Consejo Regional de Córdoba, comentó: “En todo el país, las cooperativas eléctricas y de servicios públicos brindan las prestaciones esenciales (electricidad, agua, gas, cloacas, servicios sociales, distintos tipos de emprendimientos, viviendas, etcétera) para la calidad de vida de la gente. Y este fue el punto inicial de la reunión que nos parece un buen comienzo, ya que se logró reunir a todas las cooperativas de toda la provincia y a los dirigentes y técnicos de Córdoba y Santa Fe. Esto nos hace analizar la situación particular de cada provincia y, a su vez, ver cuáles son los puntos comunes que nos unen”.
“Para que el cooperativismo sea fuerte y podamos elaborar políticas que defiendan a nuestro sector, primero tenemos que lograr consensos entre nosotros y por ende luego conocernos” explicó Luis Pozo al hacer referencia de la programación de nuevos encuentros en Santa Fe y Córdoba, para elaborar proyectos del cooperativismo y así poder realizar las solicitudes a las autoridades sobre las necesidades de los usuarios.
Según el titular del Consejo Regional de Entre Ríos, las cooperativas nunca tuvieron una tarea fácil, “pero el trabajo diario y el esfuerzo de todos los asociados hacen que podamos seguir adelante, ellos entienden los problemas que tenemos en cuanto a la distribución. El Gobierno de la Provincia nos facilita muchas veces las tareas con subsidios o proyectos en conjunto que hacen que podamos avanzar. Vamos a seguir trabajando por Entre Ríos y ahora por la Región Centro”.
Tarifa eléctrica, un tema prioritario
Según comento el titular del Consejo Regional de Córdoba, la tarifa debería ser única de cada cooperativa, ya que a veces al compararla con el organismo de provisión de energía provincial es difícil lograr emparejar la tarifa. “El organismo provincial en Córdoba tiene casi un millón de usuarios, donde se presta el servicio en el 70 por ciento de los usuarios del 30 por ciento del territorio; versus a que las cooperativas eléctricas tenemos el 70 por ciento del territorio con el 30 por ciento de los usuarios. Esto es muy difícil compatibilizar, jugamos reglas con desventajas. A lo que se le suma que las cooperativas de las localidades tenemos tarifas estacionales y tienen distintos segmentos (cooperativas pequeñas, chicas y medianas). El cuadro tarifario de las cooperativas no es único, sino que por regiones y por segmentos de cooperativas” expresó Pozo.
Y agregó: “Tenemos que buscar parámetros uniformes que permitan organizarnos para poder discutir políticas. La rentabilidad de las cooperativas es mínima”.
El cooperativista comentó, además, que en la provincia de Buenos Aires hay un fondo compensador que trata de limar las asimetrías tarifarias. No obstante, “hay provincias que las cooperativas tienen contratos de concesión con el gobierno provincial lo que facilita mucho la tarea. Nosotros somos una, funciona desde el año 2001. Pero Entre Ríos todavía no se logró consensuar, lo que ayudaría mucho”.
FACE mantiene inalterable su compromiso con la integración cooperativa expresada en su confederación desde los orígenes.
Fuente: Prensa Campo en Acción