Lo convertirán en un complejo de viviendas y oficinas
Las tierras pertenecÃan a Pampa EnergÃa, que las vendió en 2009. Puerto Pampa contará también con hotelerÃa, locales comerciales y centros culturales.
El Frigorífico La Pampa, desde hace años inactivo, se convertirá en un mega complejo de viviendas, oficinas, locales comerciales y hasta hotelería.La desarrolladora Qualis Development, que en 2009 le pagó a Pampa Energía propiedad de Marcelo Mindlin u$s 6 millones para quedarse con una manzana en el barrio de La Boca, a metros de Puerto Madero, donde funcionó durante décadas el establecimiento.
Ahora, el grupo inmobiliario desembolsará $ 600 millones para levantar allí el mega complejo, que será bautizado como Puerto Pampa.
El gran tamaño del predio nos permite llevar adelante distintos emprendimientos, aunque los lanzamientos los iremos realizando en diferentes etapas, explicó a El Cronista Guido Wainstein, director de Qualis Development.
De este modo, el primer tramo del desarrollo se centrará en las viviendas, unas 190 unidades, en su gran mayoría de 47 m2, que estarán finalizadas para agosto del año próximo. En estos casos, el valor del metro cuadrado se vende durante esta etapa de preventa en torno de los 8.000 pesos, aunque irá creciendo mientras avance la obra.
Una vez concluido este tramo, se comenzará con la construcción del resto de los edificios, que en principio se volcarán a lo que tiene que ver con oficinas y hotelería.
Entendemos que estos dos rubros pueden tener una muy buena aceptación. El primero, porque puede servir para muchos de quienes hoy vienen del sur del conurbano bonaerense para instalar allí sus oficinas, sin necesidad de pisar el centro. Y en cuanto a la hotelería, puede resultar un buen complemento para el casino flotante, que está ubicado a pocos metros del complejo, dijo Wainstein.
Lo que todavía resta por definir es si este rubro se desarrollará bajo el concepto de condo-hotel o si se instalará un emprendimiento operado por alguna cadena internacional.
Como ya se transformó en una cuestión casi obligada para el mercado inmobiliario actual, el emprendimiento se comercializa en pesos en su totalidad, aunque Qualis también ofrecerá la posibilidad de acceder a un sistema de financiamiento propio.
Los precios se moverán entre los $ 294.000 y el 1,6 millón de pesos.
Puerto Pampa estará anclado en lo que el gobierno porteño tiene diseñado como Distrito de las Artes, un desarrollo que a grandes rasgos seguirá parte de la traza de la autopista Buenos Aires-La Plata. Hoy en la zona ya funcionan centros culturales como la Fundación Proa y la Usina del Arte, y la idea es dotarlo de la mayor cantidad de dependencias similares.
Aunque sin dudas no se podrá comparar a este polo como una continuación de Puerto Madero, para muchos virtualmente sí lo será, ya que están separados por pocos metros.
Más allá de esto, para el sector inmobiliario la aparición de esta nueva posición abre el juego para desarrollar un polo que actualmente es una zona olvidada, pese a que allí se instalaron ya algunos centros culturales.