El factor que perjudica los suelos entrerrianos
En Entre RÃos la degradación que disminuye notoriamente los rendimientos en la producción agrÃcola es la erosión hÃdrica. El Ing. Agr. Leonardo Novelli dialogó con Momento de Campo para recomendar algunas acciones de conservación y recuperación de los suelos productivos.
En los últimos años se originaron cambios en los sistemas productivos. La utilización de agroquímicos, la adopción de la siembra directa, la búsqueda de mayor rentabilidad, son factores clave que influyen de forma negativa en el suelo. “En Entre Ríos más de un 70% del área está implantada con soja, y sobre todo con soja de primera. Esto conduce a que gran parte del año el suelo permanezca libre de cultivos. Hace unos años el sistema era agrícola ganadero, tenían mayor rotación y presentaba una menor erosión. El suelo estaba ocupado de manera continua y tenía mayor aporte de materia orgánica” sostuvo el Ing. Novelli.
La baja proporción de cultivos invernales en las secuencias agrícolas dejan el suelo al descubierto “hoy al tener la mayor parte del año soja, los aportes de carbono son cada vez menores. Para revertir esto, una de las principales prácticas es la utilización de terrazas de sistematización, hoy algo que se utiliza bastante es la siembra directa, método conservacionista pionero en la argentina, pero esto no alcanza, hay que complementarla con la sistematizacion de los suelos” explicó el técnico.
A su vez, añadió: “También está la importancia de rotar con gramínea, si bien muchas veces los números no cierran, aportan gran cantidad de carbono y el impacto de la lluvia y de la radiación solar, que son los principales factores que origina la erosión, no son tan directos”. La importancia de la materia orgánica es un componente fundamental del suelo, esto influye en distintas propiedades físicas, químicas y biológicas que le confieren productividad, calidad y estabilidad. Para concluir el ingeniero remarcó: “El suelo productivo se encuentra en los bajos, pero por la erosion hidrica se esta perdiendo el 20% de soja, el 30 % de maíz y el 10 % de trigo” sostuvo.
Fuente: De la Redacción de Momento de Campo