Entró en vigencia la reducción de las retenciones
La reducción de las retenciones y la eliminación para las economías regionales entró en vigencia este lunes hasta el próximo 30 de junio, a través del decreto 38/2025, publicado en el Boletín Oficial.
A través del decreto 38/2025, publicado en el Boletín Oficial. La soja (poroto) baja de 33% a a 26%, la soja (aceite y harina), del 31% al 24,5%, el trigo, la cebada, el sorgo y el maíz pasan del 12% al 9,5%; y el girasol, del 7%, al 5,5%.
Al respecto, el Ministro Caputo aseguró que "entendemos la situación (del campo), de la sequía y la baja del precio de los commodities", pero sostuvo que para concretar la eliminación a cero de las retenciones "implicaría tener un superávit equivalente a los 8.000 millones de dólares que hoy no tenemos". Por eso, explicó, "queríamos darle la señal al campo, un sector que tanto apoya al país", y desde el lunes hasta fin de junio "se bajarán temporariamente las retenciones a los principales cultivos, esto es soja poroto, soja aceite y harina, trigo, cebada, sorgo, maíz y girasol".
Además, en la medida se aclaró que se deberá liquidar el 95 por ciento de lo declarado en los últimos 15 días hábiles en la Declaración Jurada de Venta al Exterior (DJVE).
En caso de no cumplir con ese requisito, se cobrará la alícuota anterior, y serán la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) y el Banco Central los encargados de supervisar el mecanismo.
Según detalla el decreto las alícuotas quedaran de la siguiente manera: la soja (poroto) baja de 33% a a 26%; la soja (aceite y harina), del 31% al 24,5%; el trigo, la cebada, el sorgo y el maíz pasan del 12% al 9,5%; y el girasol, del 7%, al 5,5%.
Por otra parte, el decreto señala que se eliminó las retenciones para las economías regionales y otros productos.
La medida alcanzará a productos tales como azúcar; preparaciones alimenticias; algodón; cuero bovino; bebidas; ovinos (lana y cueros); tabaco; forestoindustria; arroz; maní; golosinas, chocolates y otros.