El evento contó con la presencia destacada del secretario Fernando Vilella y del subsecretario de Mercados Agroalimentarios, Agustín Tejeda Rodríguez, junto con otros organismos y entidades relacionadas. La asociación civil, compuesta por diez empresas dedicadas al procesamiento de soja texturizada, sus derivados y legumbres, ha sido consolidada con la participación de una empresa entrerriana, El Talar Agroindustrial SA, cuyo titular, Pablo Sánchez, ha sido seleccionado como presidente.
Las diez empresas involucradas en la formación del Clúster incluyen a diversas compañías de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos, entre las que se encuentran América Pampa Agroindustrial SA, ValoraSoy SA, Laboratorios Argentinos Farmesa SAIC, Galpro SRL, Latam Agroservicios SA, Proteínas Argentinas SA, La Troja SRL, Porta Hnos SA y Bionutrir SA.
Sánchez destacó el esfuerzo colaborativo entre las empresas de las distintas provincias, resaltando tres objetivos principales: la apertura de nuevos mercados, la adquisición de materias primas especiales para productos diferenciados y el establecimiento de una institucionalidad sólida a través de la firma de la sociedad civil.
Según el flamante presidente, el inicio de esta asociación se remonta al final de la gestión del Gobierno anterior, cuando las empresas del sector se unieron en respuesta a la volatilidad del mercado. La necesidad de institucionalidad se convirtió en una prioridad para acceder a financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y avanzar en un proyecto de mejora continua.
Además, Sánchez destacó la importancia de superar las barreras competitivas entre las empresas para unir esfuerzos y alcanzar objetivos comunes. Esta colaboración, enfatizó, fue fundamental para la formación del Clúster.
Respecto a las políticas gubernamentales en el área de Bioeconomía, Sánchez expresó su acuerdo con las líneas de pensamiento del gobierno actual, aunque reconoció que la ejecución de estas medidas aún está por verso, dado que es un gobierno recién iniciado.
Además de la conformación del Clúster, Sánchez también participó en reuniones previas para discutir la tipificación del expeller y el aceite libre de solventes, con el objetivo de diferenciar estos productos en el mercado y trabajar en una posición arancelaria más favorable.