Hay 13 economías regionales en rojo
Un informe de Coninagro alertó que en marzo pasado hubo 13 economías regionales que cerraron en rojo, de las 19 que monitorea mensualmente esa entidad.
En esa línea, señalaron que cinco de estas se reflejaron en verde, mientras que una lo hizo en amarillo. La situación de las que estuvieron en un estado crítico, indicaron, empeoró respecto de los meses anteriores.
Entre las economías más críticas en el semáforo estuvieron el vino y el mosto, que presentaron precios muy detrás de la inflación. La miel también fue uno de los productos más críticos dentro de estas economías: con un año muy atípico, colmenas con baja producción y costos de movilidad muy altos.
El algodón, otro de los productos en rojo, tuvo precios muy deprimidos, con una campaña regular. En tanto, los cítricos dulces también arrancaron lo que se espera una mejor campaña que la anterior. En cuanto a lo forestal, señalaron que tuvo precios en recuperación, con baja demanda, afectado por las exportaciones y construcción.
Por otra parte, en los granos la ecuación sigue siendo negativa tomando todos los granos. Así, especificaron que aparecen estimaciones de recuperación respecto de la sequía. La leche, en esa línea, tuvo precios en suba, pero la factura se achica por el menor volumen de producción. Dicen que la alerta se mantiene por las reservas y el menor maíz, -alimento para los animales-.
La mandioca estuvo con precios atrasados, por la paridad de importación, con costos elevados. En tanto, los ovinos vienen con señales complicadas de mercados. La papa, con bajos precios y a mitad de camino en cosecha en el sureste de Buenos Aires, con oferta estable. En esa línea, señalaron a las peras y manzanas con una leve recuperación de precios. Mientras que los porcinos se cayeron los precios y el consumo, pese a la estabilidad de la producción. En tanto, el tabaco, elevados costos y falta de reacción de las exportaciones.
Por otra parte, entre los productos en verde dentro del semáforo está, entre otros cuatro, el arroz. Para este producto advirtieron que se espera una recuperación, tras mostrar un pobre desempeño exportador. Los bovinos, en tanto, tuvieron un muy bajo consumo y también bajó el valor de las exportaciones. De esta manera, la ecuación del productor se mantiene neutra.
En el caso del maní presentó buenos indicadores económicos. La yerba mate tuvo mercado estable. No obstante, cayó levemente el envío al mercado interno cuando se mide per cápita. El producto que se mantuvo con una actividad estable fue el pollo, a la par de la inflación.
Los productos que tuvieron una advertencia fueron las hortalizas que se reflejaron en amarillo. En este caso, estas siguen los precios en caída, aunque con recuperación de exportaciones.
Fuente: La Nación