Nueva alza en la Argentina que se diferencia de la región
Ganó siete centavos de dólar en siete días, mientras el resto de los países perdieron tres centavos. Es la tercera semana seguida con aumentos, alejándose de sus competidores regionales.
En los últimos meses también fue un caso aparte, con fluctuaciones de la mano de la intervención oficial en el mercado de cambios.
Desde la última semana, las cotizaciones en dólares del novillo en los diferentes países del Mercosur tuvieron el siguiente comportamiento.
Argentina: el novillo pesado y trazado se paga USD3,78, según el tipo de cambio mix autorizado hasta este viernes y los derechos de exportación, lo que representa un aumento de seis centavos en relación a la semana pasada. Es la tercera semana seguida con aumentos en el eje de $30 por cada oportunidad, lo que va recuperando valor en dólares, dada la estabilidad del dólar oficial y de los financieros, y alejándose de sus competidores inmediatos.
Brasil: el novillo gordo vale USD3,17, tres centavos menos que la semana anterior. La baja en el precio interno fue algo recortada por la valorización del real. Las exportaciones arrancaron con gran ímpetu en noviembre; en las primeras dos semanas, con siete días hábiles, apuntan a las 200 mil t para el mes, nuevamente cerca del récord.
Uruguay: el novillo tipo exportación cotiza a USD3,06, también tres centavos menos. Los consignatarios señalan que hay un alto nivel de faena. Ésta fue de 58 mil cabezas la semana pasada, 10% más que en la previa y 24% más que el promedio de las diez precedentes. Las exportaciones a la segunda semana llevan un ritmo lento, apuntando a 28 mil tec, 35% menos interanual.
Paraguay: el novillo apto UE tiene un precio de USD3,27, tres centavos menos, similar al de las previas cinco semanas. El mercado más activo es Chile, que está tranquilo, y todavía no empezaron a operar las faenas kosher con destino a Israel.
El precio en la Argentina ahora está 19% arriba del promedio ponderado de sus vecinos, tres puntos más en la semana, y la brecha máxima entre ellos es de 7%, igual a la pasada.
Cómo y para qué se elabora el informe semanal del Novillo Mercosur: Esta información tiene como finalidad analizar la competitividad de la carne de cada uno de los países del Mercosur, que es interesante por la cantidad de mercados externos que comparten. Dada la situación regulatoria en la Argentina, que es el único con brecha cambiaria e impuestos a la exportación, la conversión del precio a dólares se hace con el tipo de cambio que arroja el nuevo sistema temporal de liquidación de divisas y la carga de derechos de exportación. Consiste en poder comercializar 70% de las divisas a través del mercado oficial y 30% a través del MEP o del CCL, con valuación considerablemente más alta. Estos números no pretenden reflejar el ingreso de los ganaderos argentinos, aunque son válidos para los de otros países del bloque.
Precios extra Mercosur
Se indican los valores de novillos terminados en plazas seleccionadas, expresados en USD por kilo carcasa.
-Estados Unidos: 6,32
-Unión Europea: 5,15
-Australia: 3,56 (al 1º de octubre)
En EE.UU. hubo una baja de 12 centavos con respecto a la anterior. En Europa aumentó ocho centavos, casi exclusivamente por valorización del euro.
La evolución del precio en el Mercosur en un año
En los últimos meses, los valores en Brasil, Uruguay y Paraguay marcaron una V, con caídas desde julio y recuperación desde octubre, manteniéndose relativamente estables en las últimas siete semanas.
La Argentina es un caso aparte. Con un gran incremento de precios en pesos y un tipo de cambio congelado, el valor en dólares trepó hasta 4,75 para bajar en una semana a 3,54, cuando se permitió a los exportadores liquidar el 30% de las divisas a través de los mercados llamados MEP o CCL. Luego fue recuperando lentamente 24 centavos hasta el valor actual.
La evolución en los otros mercados
En EE.UU., luego de haber alcanzado el récord histórico de 6,60 a mediados de junio, la cotización se ha sostenido en el eje de 6,44, muy cerca igualmente.
En Europa, en abril llegó a 6,60 y, desde entonces, bajó 1,50 dólares, 11% explicado por la baja del ganado en euros y seis puntos más por el fortalecimiento de la moneda local.
En Australia, con una importante faena de ganado, los precios bajaron del nivel de USD4 desde marzo y están con números mínimos desde entonces.
Fuente: Valor Carne