Qué zonas se benefician y cuántos milímetros pueden caer
El miércoles, la temperatura comenzará a bajar y se afianzará el jueves; las perturbaciones avanzan de manera lenta.
Un fin de semana con temperaturas extremas en todo el país, pero que se notó aún más en las áreas del sur de la región pampeana y el norte de la Patagonia. Los registros observados superaron con mayor amplitud los valores estadísticos.
En muchas localidades del sur de Buenos Aires quedaron registrados nuevos récords de máxima para febrero. Hacia las últimas horas de la tarde del domingo, comenzaron a armarse tormentas sobre el sur de Córdoba y San Luis, las mismas se generalizaron con mucho mayor despliegue y efectividad en cuanto a precipitaciones del centro para el sudeste bonaerense.
En gran parte de esta zona, los registros de lluvia fueron muy generosos, con valores que se ubicaron entre 50 y 80 milímetros. La foto de satélite presenta un gran despliegue de nubosidad acompañando el avance del frente.
Sin embargo, las tormentas que se van formando distan mucho de presentar el desarrollo de las que se dieron durante la noche y comienzo de la madrugada sobre el sudeste bonaerense. Dentro de toda el área de cobertura se pueden estar dando precipitaciones menores con algunos chaparrones dispersos de mayor intensidad.
Se espera que, a lo largo del día, el avance de la onda frontal sea lento hacia la franja central del país. Por momentos, el frente se volverá estacionario.
En muchas ocasiones, el avance lento de las perturbaciones suele generar una mejor y más homogénea oferta de agua, sin embargo, para ello los desarrollos nubosos deben superarse, lograr mayor extensión vertical. Con estas temperaturas tan elevadas, la mayor parte del agua queda suspendida, siendo muy poca la precipitación que se genera.
Mientras no se genere nubosidad convectiva con marcado desarrollo vertical, no se verán lluvias como las de anoche en el sudeste bonaerense. Durante mañana, el mal tiempo seguirá afectando las provincias del centro, nuevamente con perspectivas de lluvias débiles y ocasionales chaparrones puntuales más generosos.
Luego, la inestabilidad y el mal tiempo se traslada al norte del país, donde se mantienen las perspectivas de lluvias escasas. Una entrada de aire más frío se notará a partir del día miércoles, afianzándose durante el jueves en el sur, con mínimas que pueden alcanzar los 5ºC en zonas del sur bonaerense durante el día viernes.
Fuente: Agrofy News