Inestabilidad relativa y descenso de la temperatura
Las primeras jornadas de esta semana tendrán tiempo estable y con registros máximos elevados.
Durante el fin de semana, las altas temperaturas se afianzaron en todo el país. Los registros térmicos se ubicaron por encima de los valores normales y la circulación del este noreste afianzó la llegada de aire cálido.
Con mucha estabilidad y poco despliegue de nubosidad, el patrón atmosférico favorece la continuidad de estas condiciones, aunque se espera un alivio para mitad de semana. No son condiciones que puedan considerarse ajenas a la primera quincena del mes de enero, pero el impacto es muy marcado considerando el duro saldo hídrico que dejó el 2022.
Los registros térmicos fueron elevados incluso en la Patagonia. La foto de satélite replica un escenario que ya se vio en casi todas las jornadas de la semana pasada.
Hay algunas nubes bajas que no se detectan en la imagen, circulan sobre el sur de la región pampeana, pero en general los cielos se mantienen despejados, dando continuidad a una condición dinámica que garantiza la estabilidad.
Respecto de la semana pasada, los vientos del noreste parecen ir ganando presencia. Esto se nota poco en la franja central, debido a la posición demasiado al sur del sistema de alta presión.
Esta misma posición puede sumar aire húmedo en el sudeste de la región pampeana, lo cual podría provocar nieblas y neblinas en este sector, aunque serán disipadas con facilidad. Estos tres primeros días de la semana, no presentarán cambios significativos respecto de lo que venimos observando.
Las elevadas temperaturas seguirán siendo protagonistas. Un sistema frontal aparece cerrando el día miércoles sobre el sur de la región pampeana.
Desde entonces, las temperaturas entrarán en un régimen más amable. El panorama de inestabilidad que trae este frente es relativo.
El mismo no encontrará a su paso una atmósfera con alta carga de humedad. Las lluvias pueden mostrar eventos más significativos, cuando el frente pase al NEA.
Eventualmente, el norte de la región pampeana podría beneficiarse de esta situación. Sobre el centro sur de la región pampeana y en particular sobre la zona núcleo los eventos serían raleados y de milimetrajes que no pueden promover mejoras de significancia a nivel de los perfiles. Se esperan temperaturas menos hostiles desde el jueves.
Fuente: Agrofy News