Una avispa podría salvar las frutas finas de todo el país
Un importante estudio llevado a cabo por investigadores de CONICET NOA Sur ha logrado desarrollar técnicas con avispas para controlar una plaga muy importante que afecta a las frutas finas de todo el país: la Drosophila suzukii, comúnmente conocida como «mosca del vinagre de alas manchadas».
Una de las protagonistas de esta investigación y encargada del proyecto es la bióloga tucumana, especialista en entomología, Josefina Buonocore Biancheri. En diálogo con Suena a Campo comentó: «esta plaga se encuentra en todo el país, y ataca aquellas provincias donde se producen frutas finas. Actualmente existen muchos problemas en la zona de Concordia, Entre Ríos dónde se producen arándanos. En la patagonia afecta sobre todo al cultivo de cerezos. Pero también afecta a las provincias de Mendoza y Buenos Aires«.
Asimismo, Buonocore señaló que Drosophila Suzukii es muy peligrosa para los cultivos porque ataca a las frutas sanas cuando se encuentran en la planta. «Las hembras cuentan con un esclerosado ovipositor con el que colocan sus huevos en el interior del fruto. Y con ello, permite además la entrada de microorganismos patógenos cómo virus, bacterias y hongos. Una vez que esto ocurre, el fruto se pudre y cae al suelo prematuramente, trayendo enormes pérdidas directas e indirectas«, explicó la bióloga.
Un proyecto interinstitucional e interprovincial
Por otro lado, la investigadora indicó que el trabajo se trata de un proyecto interinstitucional e interprovincial. «Se encuentra trabajando con nosotros el INTA de Famaillá, Tucumán; INTA de Concordia, Entre Ríos; el gobierno de la provincia de San Juan, junto con su dirección de sanidad vegetal y animal de los alimentos. Además, nos colaboran desde el museo de La Plata que hace identificación de parasitoides relevados de campo. Y siempre contamos con ayuda de otros centros como los grupo CREA de La Rioja y Catamarca; y el programa moscafrut de México», precisó.
Una avispa para el control biológico
Para el trabajo de investigación, Buonocore comentó que el equipo se basó en estudios realizados en otros países como Estados Unidos, Brasil, Uruguay, México, y de Europa. «Nos centramos principalmente en un parasitoide con el que ya veníamos trabajando para erradicar otra plaga de los frutos invasiva: Ceratitis Capitata. Por los relevamientos a Campo encontramos tres parasitoide más: dos avispas y un figitido que está en investigación en el museo de La Plata. Los tres atacan efectivamente y eliminan a Drosophila Suzukii. Esto es porque son específicas de la larva o de la pupa de Drosophila Suzukii, entonces la buscan en el campo y cuando la detectan le colocan un huevo en el interior. Esta técnica es lo que se llama control biológico, y se suman a otros tipos de control llegando así a grandes porcentajes de control de esta plaga invasiva que ataca desde el 2014″, explicó.
A su vez, Buonocore manifestó que a partir de estos hallazgos y avances en el tema se tienen grandes expectativas. «Los ensayos están saliendo muy bien. Si bien, todavía estamos en la etapa de jaulones a campo, se combate de manera muy eficaz a la plaga. La idea es continuar con los ensayos hasta que se puedan hacer las liberaciones a campo«, señaló.
Además, la bióloga comentó que se está trabajando con la plaga Ceratitis Capitata (mosca del mediterráneo) donde ya se encuentran realizando liberaciones para control biológico a campo en la provincia de San Juan.
Fuente: Suena a Campo