Expoagro: se negociaron unos 1.500 millones de dólares
Expoagro fue una edición récord además de una concurrencia estimada en 100.000 personas, se cerraron negocios por 1.500 millones de dólares aproximadamente.
Después de dos años Expoagro volvió con todo. Y, literalmente, fue una edición récord ya que, además de una concurrencia estimada en 100.000 personas, se cerraron negocios por unos 1.500 millones de dólares aproximadamente.
Los organizadores de la feria que se llevó a cabo del 8 al 11 de marzo en San Nicolás, difundieron dichas cifras oficiales. Así, se comprobó que más allá de la situación económica del país, las intenciones de invertir y reinvertir de los productores en el negocio están intactas.
La maquinaria agrícola fue el sector en el que se realizaron operaciones por mayor valor. Por ejemplo, la empresa Akron destacó que, con 447 cotizaciones realizadas, superó los 200 millones de pesos en ventas. Por su parte, Metalfor también vendió 30 unidades nuevas autopropulsadas 0 km, 15 máquinas reacondicionadas a nuevo, 6 equipos de arrastre y una decena de tolvas. Otro caso fue el de Super Walter, compañía que realizó ventas por 2 millones de dólares.
Muchos de los productores aprovecharon el apalancamiento financiero que brindaron las entidades bancarias en la feria, justamente para realizar solicitudes de compra de maquinaria agrícola. Se destacó gran presencia de entidades financieras públicas y privadas: Banco Provincia (sponsor oficial), Banco Nación, Galicia, ICBC como sponsor internacional, Credicoop, Banco La Pampa, Banco Patagonia, Santander, BBVA, Banco Macro y BST.
Operaciones financieras
Banco Provincia: recibió solicitudes de financiamiento para inversión de 3.600 productores por 80.500 millones de pesos, sobre todo, para créditos destinados a la compra de maquinaria agrícola.
Banco Nación: se realizaron 7.520 operaciones; para la compra de maquinaria agrícola de fabricación nacional por unos 29.300 millones de pesos y otros 73 millones de dólares en prefinanciación de exportaciones para PyMEs.
Banco Galicia: alcanzaron operaciones por 35.000 millones de pesos. Ello registró un fuerte crecimiento en ganadería, con muy buen interés en los tres remates televisados.
ICBC: el sponsor internacional informó que realizó operaciones para financiar distintos rubros por $4.000 millones.
En cuanto a la ganadería, sorprendió el gran remate de Rosgan que superó todas las expectativas, vendiendo 20.000 cabezas. Raúl Milano, director ejecutivo, señaló que “fue un remate espectacular a pesar de la lluvia, con precios muy arriba de lo que se venía viendo en otros remates”.