El Gobierno cerró exportaciones de aceite y harina de soja
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina publicó hoy una resolución mediante la cual se suspenden las exportaciones de harina y aceite de soja.
A través de una comunicación oficial emitida por la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios, el Gobierno nacional informó a los exportadores que se suspende “hasta nuevo aviso” la posibilidad de registrar Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) de harina y aceite de soja.
Se entiende que la medida se tomó para evitar las especulaciones en las ventas externas mientras el Gobierno termina de definir una suba de las retenciones, estos subproductos tienen actualmente una alícuota de 31%. En octubre de 2020 el Gobierno había bajado de 33 a 31% ambos subproductos y ahora los volvería a subir.
La posibilidad de subir retenciones para las exportaciones agrarias estuvo en debate en las últimas semanas, dadas las necesidades fiscales del Gobierno en el marco del acuerdo con el FMI y las subas de alimentos en el mercado interno.
Por otro lado, la suba de los precios internacionales que se aceleraron tras la invasión de Rusia a Ucrania, dos países de gran peso en el mercado de trigo, girasol y maíz -y también de aceites, le estarían dando un plafón al Gobierno para concretar la suba.