En Concordia arrancó la primera cosecha de kiwis
Este jueves saldrán los primeros 100 cajones con la fruta concordiense, cuya cosecha "se adelantó un poco", según contó el productor Ricardo Yellín.
La plantación de 4 hectáreas está ubicada en inmediaciones de la Y Griega, a la vera de la Ruta 14. Este jueves saldrán los primeros 100 cajones con la fruta concordiense, cuya cosecha "se adelantó un poco", según contó el productor.
En contacto con Diario Río Uruguay, el productor Ricardo Yellín contó que este año 2022 "estamos sacando una cosecha interesante", que arrancó "justamente este martes, dado que se adelantó un poco a lo previsto", admitió.
"Suponemos que tiene que ver con los grandes calores que hubo durante el mes pasado, ya que normalmente la cosecha del kiwi estaba planificada para fines de marzo", aseveró Yelin. Subrayando que "estamos muy conformes con el resultado que estamos teniendo".
Producción
Yellín detalló que "nosotros tenemos casi 4 hectáreas", de las cuales se está obteniendo "una fruta que está muy bien, en perfectas condiciones, con buen tamaño".
Además, el productor comentó que "esta fruta la estamos mandando al Mercado Central, porque la primnera idea era vender en Concordia, pero es más de lo que se puede consumir en la zona", al punto que en la primera "pasada" ya se completaron unos 100 cajones que el jueves saldrán con Buenos Aires como destino.
Cosecha
Por último, especificando cómo se lleva a cabo la cosecha de kiwi en Concordia, Yellín comentó que "estuvieron participando cuatro personas y no se requiere tanta delicadeza como el arándano, por ejemplo". YA que se trata de un producto que retira de la planta cuando aún "está dura, es decir verde, para que madure después en cajón". Precisando que "lo que sacamos hoy, va a estar listo para ser consumido en unos 20 días aproximadamente". Agregando que es una fruta que "no tiene un gran proceso: la vamos sacando y poniendo en los cajones directamente".
Además, dijo que "lo mismo pasa con la plantación en sí; ya que no la atacan hongos o insectos", por lo que "no tiene grandes intervenciones".
Para Yellín "esta es la primera cosecha de nuestro emprendimiento y esperamos que el año que viene se pueda duplicar".
Fuente: Diario RÃo Uruguay