Nuevo valor del flete, cuál es la incidencia sobre la soja
El incremento compensa las pérdidas que sufrió la actividad en los últimos dos años; la relación flete/grano está dentro de los mínimos históricos.
La CATAC (Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas) actualizó la referencia para el transporte de carga de larga distancia de granos, subproductos y fertilizantes. Según sus números, el costo del flete aumentaría un 25 por ciento en comparación con la referencia nacional de junio de 2021.
La nueva referencia tiene un arranque en 578$/t y, de acuerdo con los datos publicados en el Informe Comercial de Insumos de Az Group con auspicio de Nutrien, con fecha de febrero de 2022, la tarifa nominada en dólares se ubica en 32,6 u$s/t. para 300 km.
“La nueva referencia logra compensar, en parte, las caídas sufridas en los últimos dos años y recobra el valor (a dólar oficial) de 2019. Este valor se ubica por debajo del promedio de los últimos 10 años de 33,3 u$s/t”, indicó el informe.
Por otro lado, el análisis precisó que la relación flete/grano “se ubica dentro de los mínimos históricos”, y graficó: “A modo de ejemplo, en los últimos 10 años, el flete (para 300 km) representó el 20% del valor de la tonelada de maíz, en la actualidad representa el 14%. Para el caso de la soja, el promedio de 10 años representa el 12% del valor del grano, mientras que en la actualidad sólo representa el 8%”.
Fuente: Agrofy News