La caída productiva de la soja no encuentra piso
Así lo advirtió la BCR, que enumeró ‘los 4 indicadores de mal presagio’. El maíz se cosecha con ‘rindes mas bajos de los estimados’.
“El año pasado a esta altura de febrero se estimaban para la soja 38,5 quintales por hectárea pero el final de febrero fue un año seco y cayó 7,4 qq/ha, terminando en 31,1 qq/ha de promedio. Ahora se estiman 31,8 qq/ha para la soja de la región núcleo 2021/22, pero ese número no fue ajustado en los últimos 7 días, esperando lluvias importantes que detengan la caída. Pero no han aparecido”.
Así arranca el informe de los miércoles de la Guía Estratégica del Agro (GEA) de la Bolsa de Cereales de Rosario con el relevamiento del estado de los cultivos, mientras que anticipa que para la semana que viene solo “se esperan lluvias y tormentas puntuales sobre parte del área: lluvias que serán dispersas y de bajo volumen”.
“Los pronósticos no son favorables en cuanto a provisión generalizada de agua hasta el comienzo de la última semana del mes”, indicó José Luis Aiello, el meteorólogo de la BCR.
“En este escenario la soja de la región núcleo tiene muchas chances de terminar con rindes por debajo de la 2017/18, cuando promedió solo 29 qq/ha”, alertó la entidad.
Y enumeró 4 indicadores de mal presagio para la soja:
1-Lo que llovió en la semana no cambio que el 60% de la región núcleo siga en escasez y sequía.
2-El 85% está llenando granos (entre R5 y R6) y el resto está formando chauchas (entre R3 y R4).
3- El 45% de la soja de primera está en condiciones regular a mala (mala 7%, regular 38%, buena 45% y muy buena 10%).
4-No hay lluvias importantes a la vista para la próxima semana.
La BCR apuntó que “en las zonas más complicadas por la escasez hídrica, el llenado de granos está muy comprometido. En el sur-este santafesino, como en Bombal, se necesitan entre 40 a 50 mm para completarlo. Allí los promedios irían entre 20 a 35 qq/ha. En Pergamino, el llenado de granos no está asegurado y podría haber una gran variabilidad de rindes según las lluvias recibidas. En Marcos Juárez los rindes estarán muy por debajo del año anterior. En zonas con mejores reservas de agua los rindes podrían hasta superar los 40 qq/ha, como en el noroeste bonaerense General Villegas y Carlos Pellegrini; y en El Trébol, en el centro-sur santafesino.
Maíz
La primera tanda maicera cosechada, casi 275.000 ha, promedian 40 qq/ha. La 1ra sorpresa es que los rindes son más bajos que los estimados, si bien se tratan de lotes muy afectados. La 2da, la cosecha se adelantó 30 días respecto de 2021.
En este marco, la BCR ve ‘malas señales’ que indican que los 85 qq/ha de promedio estimados para la región, casi 15% menos del rinde 2020/21, tendrán que ser ajustados a la baja.
Alentador es que falta mucho por cosechar, y lo que viene es mejor y hay áreas que han quedado a salvo del gran daño ambiental que sufrió la región, pero los resultados son muy bajos.
Los primeros rindes recolectados pertenecen al centro norte de la región GEA, él área más afectada por la falta de agua durante todo el ciclo del cereal. En Cañada Rosquín el avance es del 20%, con resultados magros de 30 a 50 qq/ha. Si bien hay lotes mejores los técnicos advierten que la media del área será muy pobre: “si logramos un promedio de 60 qq/ha damos por satisfechos. Respecto al año pasado, la caída es de un 45%”.
Los asesores comentan que continuarán cosechando aun con humedades mayores al límite de comercialización para minimizar las pérdidas por vuelco. En Carcarañá comenzaron por los lotes que estaban más arrebatados por el calor y la falta de agua, y obtuvieron 70 qq/ha, mientras que, en Casilda, lotes con similares, características rindieron apenas 30 qq/ha. En Marcos Juárez aún falta una semana para que se enciendan los motores, y estiman que alcanzarían los 100 qq/ha, lo cual sería un 15% menor que la campaña pasada. En Carlos Pellegrini esperan similares productividades. Mientras que en Wheelwright y Colón, advierten un panorama muy complejo: “el grueso de los maíces estará en los 30 a 50 qq/ha”. También aclaran que desde Hughes hacia el oeste la situación cambia y mejora. “En Venado Tuerto esperan un cosechón”.
Fuente: Noticias AgroPecuarias