Para Acsoja el fideicomiso aceitero desalienta la producción
El Gobierno decidió prorrogar un año más el fideicomiso aceitero. En un comunicado, Acsoja reitera que “el diálogo siempre debe ser el camino en búsqueda de soluciones que beneficien a todos los involucrados".
Pese a la resistencia de las empresas, este martes el Gobierno prorrogó hasta el 31 de enero de 2023 la vigencia del Fideicomiso del Fondo Fiduciario Aceitero -medida que fue cuestionada por la cadena de la soja- con el propósito de asegurar la estabilidad de los precios en el mercado interno de los aceites refinados de soja, girasol y sus mezclas. Lo hizo a través de la resolución conjunta 1/2022 de los Ministerios de Desarrollo Productivo y de Agricultura, publicada en el Boletín Oficial.
Los productos sujetos a compensación son los aceites refinados de soja, girasol y sus mezclas destinadas al mercado interno para consumo final y familiar en envases de hasta 3 litros, hasta un máximo de 29 millones de litros por mes calendario, según lo establecido en el anexo de la norma.
Por su parte los productos sujetos a aportes son la harina y pellets de girasol, pellets de harina de soja, expellers de soja, habas de soja, semillas de girasol y harina de habas de soja. Asimismo, la resolución conjunta deja abierta la posibilidad de una nueva prórroga, que podrá ser puesta en consideración en septiembre de este año. La medida fue cuetionada por la cadene
“Para salir de la crisis, el camino es generar más producción, no desincentivarla” dicen desde Acsoja
Respecto de la medida oficial, este miércoles, la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (Acsoja) bajo el título “Para salir de la crisis, el camino es generar más producción, no desincentivarla”, dijo en un comunicado que “herramientas como éstas desincentivan la producción y van en sentido contrario a las necesidades de mayor bienestar y exportaciones”.
Se refirió en ese documento a “la necesidad de seguir promoviendo el crecimiento y desarrollo de nuestro país incentivando MÁS la producción, donde las cadenas agroindustriales tienen un rol fundamental generando empleo de calidad y exportaciones con valor agregado, siendo esto imperiosamente necesario para salir de la crisis”.
La entidad sojera sostiene que “este tipo de esquemas se tornan distorsivos generando un costo adicional a la cadena agroindustrial” y además, que están “de acuerdo en apoyar a los sectores más necesitados pero es necesario encontrar otros mecanismos, subsidiando el consumo solo de los sectores más vulnerables de un modo directo y financiando ese dinero desde toda la economía”, explica.
Necesidad de mantener el diálogo
Para finalizar, el comunicado de Acsoja reitera que “el diálogo siempre debe ser el camino en búsqueda de soluciones que beneficien a todos los involucrados.
“Hay que continuar buscando la forma de proteger a los que menos tienen, pero sin descuidar a aquéllos sectores que sostienen la economía, generando ingreso de divisas, trabajo y bienestar para nuestro país”.
Fuente: El ABC Rural