La exportación de carne porcina cayó un 7% en divisas
La exportación de carne porcina tuvo una caída de 7% en divisas y de hasta 24% en los volúmenes despachados, de acuerdo a estimaciones privadas. El principal motivo que explica este recorte es el freno de las importaciones chinas, a partir de una sobreoferta interna en ese país.
Los números del mercado interno para esta cadena de valor muestran un saldo favorable, en variables como producción y consumo.
De acuerdo a un relevamiento efectuado por IES Consultores, entre enero y octubre de 2021, el sector generó divisas por USD53,5 millones entre enero y octubre, una caída de 7,1% en relación al mismo período, en donde además se registra una suba en las importaciones de cortes porcinos. El consultor Juan Uccelli detalló que en los primeros once meses de 2021, el volumen de despachos cayó un 24,6% en la comparativa interanual.
En la vereda opuesta, el sector empieza a delinear un año favorable en el mercado doméstico.
Según IES, la producción creció a una tasa de 6,6% durante los primeros diez meses de 2021, mientras que la faena aumentó en un 6%. "Esta expansión encuentra explicación en un consumo con un crecimiento sólido", destacaron. El fuerte aumento que se registró en las carnes sustitutas de la vacuna determinó un importante crecimiento en la demanda de carne porcina, debido a relación favorable de precios.
Fuente: CHACRA