Los centennials reconocen que comen muchas porquerías
La Universidad Austral presentó una investigación que revela la percepción de los jóvenes sobre el agro y los alimentos. Tienen una imagen positiva del campo y que hay mayor cuidado ambiental que antes.
¿Cuáles son las preocupaciones de los jóvenes de hoy? ¿Cuáles son sus fuentes de información?¿Cuánto saben sobre el campo y la agroindustria? Estas son algunas de las preguntas que sirvieron como disparador para la segunda investigación realizada por la Plataforma de comunicación y agro de la Universidad Austral titulada “Percepción de los jóvenes sobre el agro y los alimentos. Hacia la construcción de una nueva narrativa”.
Las principales conclusiones fueron presentadas online durante una reunión con la prensa y referentes del sector.
Poe ejemplo, un perfil de las costumbres y preocupaciones de los llamados “centennials” y afirma que en los jóvenes crece la conciencia respecto de cómo aquello que comemos afecta de manera directa nuestra calidad de vida, tanto en el aspecto físico como en lo emocional y psíquico.
“Como muchas porquerías”, “estamos más atentos a los componentes nutricionales de los alimentos”, “con los años vas eligiendo qué querés comer y qué no”, son algunas de las frases dichas por los jóvenes durante los focus groups.
Según la U. Austral, esta nueva “conciencia alimentaria” se viene construyendo sobre algunos ejes: una mayor atención a los componentes de los alimentos, una disminución del consumo de carne, una reducción de alimentos ultra procesados y una valorización de lo ecológico. “Somos una generación que se basa mucho en los derechos de todos, hasta incluso de los animales, del medio ambiente”, dicen.
En este contexto, la encusta rebeló que los jóvenes eligen otras fuentss de información: el consumo de medios de los centennials converge en sus teléfonos celulares a través de plataformas como WhatsApp, Twitter, Google y YouTube, mientras que los grandes medios tradicionales pierden protagonismo.
Respecto a la valorización del sistema agroalimentario por parte del segmento bajo estudio, la investigación mostró que más allá de las preocupaciones mencionadas existe un reconocimiento de su complejidad y de su importancia socioeconómica para la Argentina.
“El sistema agroalimentario tiene un montón de pasos y eslabones que llevan a que llegue un producto a nuestra mesa. Desde el campo hasta que lo modifican, lo transportan y venden, es un sistema re complejo”.
El agro es descripto por la mayoría como la actividad económica más importante para el país, la mayor fuente de ingreso de divisas, y se le otorga un carácter estratégico para el desarrollo.
Asimismo, buena parte de los participantes en los focus groups reconocieron que perciben avances en muchos de los aspectos que los preocupan sobre el sistema productivo. Entre ellos, mencionaron un mayor cuidado en el uso y manejo de agroquímicos, una disminución del uso de herbicidas, mejoras en las capacitaciones para el manejo de productos y la búsqueda de nuevos métodos como el uso de biofertilizantes y biodigestores.
Otro de los puntos que rescatan los jóvenes -sobre todo aquellos vinculados de alguna manera con el agro- es la profesionalización y tecnificación del sector, que impacta tanto en la reducción de costos como en una mayor inocuidad de los alimentos, un mayor cuidado del medio ambiente y mejores condiciones para los trabajadores.
Además de arrojar múltiples disparadores para el debate al interior del sector agroalimentario, el trabajo realizado por la Universidad Austral brinda algunas recomendaciones generales para el diseño de una comunicación más efectiva en el futuro. Entre ellas, sugiere que el agro debería ser más proactivo, dejar atrás la endogamia y comunicar a nivel cadena hacia la población general, ya que no está claro el aporte y el impacto del campo en la vida cotidiana. También recomienda buscar nuevos medios y modos de narrar para acercarse a los más jóvenes.
Cómo se hizo
“El trabajo constituye un valioso insumo para la generación de nuevas estrategias de comunicación por parte del sector agroalimentario”, concluyeron los presentadores. El trabajo completo puede leerse aquí
La hipótesis inicial del trabajo es que una buena parte de los jóvenes tiene poca información sobre el agro, a la vez que cercanía y sensibilidad con temas vinculados de hecho con el sector, aunque ellos no los asocien. “Constituyen el público más atravesado por las agendas sensibles y cada vez más influyentes que afectan al agro”, remarca la Austral.
Para profundizar la comprensión de ese segmento social y desmenuzar sus creencias y percepciones, durante agosto de 2021 se realizaron 8 focus groups con un total de 70 jóvenes entre 18 y 29 años residentes en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. Los grupos fueron segmentados teniendo en cuenta el sector socioeconómico, el tamaño de la ciudad de residencia y el vínculo de los participantes con el agro.
La cantidad y calidad de empleo que genera el sector agropecuario, el impacto ambiental de la producción, la innovación tecnológica, los desafíos de la industria alimenticia y las deudas de la comunicación sectorial fueron abordados en detalle durante la investigación, que contó con el apoyo y la colaboración de la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe), Nidera, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara), la Cámara de Bioetanol de Maíz, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Bioceres y el Grupo de Países Productores del Sur (GPS).
Fuente: Noticias AgroPecuarias