La Ley Agroindustrial entró al Congreso para su aprobación
Consensuado entre el Gobierno y el Consejo durante más de un año, fue firmado por el presidente Alberto Fernández y fue remitido a Diputados para que sea debatido en el Congreso.
Para la redacción del proyecto se llevaron a cabo 9 mesas técnicas entre el Ministerio de Economía y el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) y los ministerios de Desarrollo Productivo, Agricultura, Ganadería y Pesca, Cancillería, AFIP.
Objetivos
Potenciar el valor agregado del sector agroindustrial a través de la incorporación de inversiones y de mayor tecnología (semillas, fertilizantes, genética, etc.).
El proyecto propone otorgar un bono de crédito fiscal computable ante el impuesto a las Ganancias por las compras incrementales en fertilizantes, semillas, bioinsumos y genética y sanidad animal.
Aumentar la producción de carne, vía incrementos en la productividad de la hacienda y el peso de faena para tener una mayor oferta de carne y evitar tensiones entre exportación y abastecimiento en el mercado interno.
El proyecto prevé otorgar un tratamiento más beneficioso en el impuesto a las Ganancias, difiriendo el impuesto para quienes produzcan animales con mayor peso.
Incentivar el recambio tecnológico de la maquinaria, impulsando la actividad de un sector estratégico de la industria nacional.
La iniciativa contempla otorgar beneficios tributarios para mejorar la rentabilidad de las nuevas inversions en infraestructura y maquinaria y equipos agroindustriales, entre otras.
Se busca impulsar la inversión que permita desarrollar todo el potencial de nuestro agro, incrementando la inversión con fuerte participación de componentes nacionales.
Generar un desarrollo con equidad federal, potenciando todas las actividades de la cadena de valor agroindustrial a lo largo y ancho del país.
La ley prevé otorgar beneficios tributarios para contribuir al desarrollo del potencial agroindustrial en cada rincón del país
También se mejora la rentabilidad de las nuevas inversions en infraestructura, equipos de riego, maquinaria y equipos agroindustriales, entre otras; y se incentivan mejoras en la productividad bonificando parte del costo de adquisición de insumos como semillas fiscalizadas, genética y sanidad animal, y fertilizantes.
Beneficios
Amortización acelerada en Ganancias
Las inversiones en máquinas y equipos se podrán amortizar en menos cuotas (de 3 cuotas en adelante, en lugar de las 10 usuales) y las obras de infraestructura con un beneficio máximo de reducción del 50% de su vida útil, mejorando la rentabilidad del proyecto de inversión. En el caso de las máquinas y equipos, el beneficio máximo será para bienes para los cuales existe oferta nacional. Se encuentran excluidos automóviles y viviendas.
IVA inversiones
Devolución del IVA pagado por inversiones en mejores condiciones respecto al régimen general vigente.
Se reduce de 6 a 3 meses el plazo para solicitar su devolución.
Se flexibiliza el requisito de que, luego de devuelto el IVA, debe generar en 60 meses un monto de IVA igual al impuesto devuelto. A tal fin se usará para el cómputo en todos los casos la alícuota general del 21%.
Valuación de hacienda en Ganancias
Se elimina el sesgo que hoy penaliza la actividad de invernada (engorde) por sobre la actividad de cría de ganado, incentivando como actividad específica el engorde de animales de mayor peso para obtener más kilos de carne por cabeza.
El proyecto permitirá a los productores que hacen engorde utilizar un régimen más beneficioso (equiparado al régimen que hoy utiliza el que desarrolla la actividad de cría) y diferir parte del impuesto al momento de venta del animal
Fondos Comunes de Inversión (FCI) y Fideicomisos
Se permite que, en aquellos instrumentos que son de oferta pública, el pago del impuesto a las Ganancias recaiga sólo en cabeza del inversor.
Crédito fiscal gastos elegibles
Se crea el "Sistema de Promoción Agroindustrial para la Producción Sostenible", con el objetivo de incrementar la eficiencia e industrialización dirigido a:
Incrementar el uso de semilla fiscalizada de especies autógamas de producción nacional.
Estimular la producción sustentable con fertilizantes e insumos, incluso los biológicos.
Incrementar la productividad de la ganadería vacuna.
Se otorga un bono de crédito fiscal equivalente al 15% del monto gastado en semillas fiscalizadas de especies autógamas, fertilizantes e insumos -incluyendo los biológicos- y mejora en la genética y sanidad de la hacienda vacuna. El crédito fiscal sería computable contra el impuesto a las ganancias.
Fuente: BCR News