El domingo el campo también va a las urnas
En la previa a las elecciones legislativas del 14 de noviembre, de los 33 precandidatos vinculados al agro que se presentaron a las PASO, solo ocho siguen en carrera.
De acuerdo a un relevamiento efectuado por la Fundación Barbechando, siete de ellos pertenecen a Juntos por el Cambio y el restante a Avanza Libertad. De ese total, dos compiten por la provincia de Buenos Aires, dos por La Pampa, dos por Entre Ríos, uno por Chaco y otro por Neuquén.
Entre ellos, figuran José Luis Espert, que además de su actividad en la política se dedica a la producción agropecuaria en Pergamino; y el ex ministro del Interior Rogelio Frigerio, productor en la localidad entrerriana de Villa Paranacito.
En esta nómina también figuran dos mandatarios municipales en funciones y un ex jefe comunal. Pedro Galimberti, intendente de Chajarí (Entre Ríos); Juan Carlos Polini, de Coronel Du Graty (Chaco) y el ex intendente de Colonia Barón (La Pampa), de Daniel Kroneberger.
A este listado, se suman seis candidatos que si bien superaron en septiembre el piso de 1,5% necesario para llegar a las legislativas, deberán mejorar sus números para acceder a una banca.
En este caso, se trata de representantes de Córdoba, Mendoza, Santa Fe, La Pampa, Salta y Misiones.
Entre ellos, se destacan el actual ministro de Agricultura cordobés, Sergio Busso, el ex presidente de Coninagro, el mendocino Carlos Iannizzotto y el ex ministro de Producción santafesino, Luis Contigiani.
El presidente de Barbechando, Germán Paats, estimó que el próximo año la actividad legislativa en relación al sector agroindustrial será intensa. "Se tratarán leyes que tengan que ver con fomentar los mercados y también normativas vinculadas al medioambiente", estimó el directivo.
En el regreso de las sesiones presenciales al Congreso nacional, se abordaron proyectos vinculados al sector. En la cámara baja se dio sanción definitiva al nuevo régimen de la actividad ovina y de llamas y a la ley de etiquetado de alimentos, entre otras normativas.
Fuente: Diario BAE