Qué espera el campo de Julián Domínguez
La asunción del nuevo titular de la cartera agropecuaria despierta expectativas en el sector agropecuario con la esperanza que el gobierno tome un rumbo diferente, pero abre interrogantes de sino será más de lo mismo.
La asunción del nuevo titular de la cartera agropecuaria, Julián Domínguez, despierta expectativas en el sector agropecuario con la esperanza que el gobierno tome un rumbo diferente, pero abre interrogantes de sino será más de lo mismo
El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes destacó " estamos expectantes de un cambio. No obstante, sabemos que un cambio de funcionario no va a solucionar las cosas si el Gobierno no cambia su visión del sector agropecuario. La clave de lo que ocurra va a estar en base a lo que le dejen hacer"
Para el presidente de la SRA. Nicolás Pino, es bueno que la gente que está gobernando el país reordene su situación interna" ya que según opinó, tras la crisis del Frente de Todos después de la derrota electoral del pasado domingo "habían puesto a toda la ciudadanía en una situación muy incómoda". Asimismo, reclamó como gesto de diálogo "productivo" que se levanten las restricciones a las exportaciones de carne.
Elbio Laucirica, presidente interino de Coninagro sostuvo "lo importante es que haya un cambio real de actitud del Gobierno hacia el sector, y que esté dispuesto y lo dejen tomar las decisiones para abordar los problemas que hoy tenemos, en el sector y en la sociedad y economía en general".
Desde el sector de la agroindustria Gustavo Idígoras, presidente de CIARA-CEC y miembro del Consejo Agroindustrial remarco que tiene una oportunidad para trabajar en políticas de mediano y largo plazo con el consejo agroindustrial, pero antes debe resolver temas de corto plazo como levantar las restricciones a la carne vacuna.
El reemplazante de Luis Basterra es un viejo conocido en el sector ya que ocupó el mismo puesto entre 2009 y 2011 y en aquel momento jugó un rol estratégico para apaciguar las aguas con la dirigencia rural posconflicto desatado en 2008 por la famosa Resolución 125.
Como antecedente favorable Domínguez muestra el lanzamiento durante su gestión del Plan Estratégico Alimentario (PEA) 2010-2020 en el que planteaba un horizonte de objetivos para el campo, bastante similar a lo que actualmente promueve la Ley Agroindustrial.
Fuente: Revista Chacra