¿Qué compra el consumidor y qué percibe el productor?
En un nuevo trabajo sobre las diferencias de precios entre origen y destino, o bien, que demuestra que el productor no es formador de precios.
Federación Agraria Argentina realizó un informe que muestra lo siguiente: Con un billete de 1.000 pesos, ¿cuál es la diferencia entre lo que recibe el productor por vender su producción y lo que paga el consumidor en la góndola del supermercado?
De esta forma, apoyado en ocho productos de la canasta básica de alimentos (un litro leche, una docena de huevo y un kilo de manzana, pera, arroz, papa, azúcar y cebolla), cuál son las diferencias de “poder adquisitivo”.
Entonces, con 1.000 pesos y, en función de los precios detallados:
-El consumidor compra 12,23 litros de leche, mientras que el productor los percibe por 33,3 litros.
-En el caso de los huevos, el consumidor compra 6,29 docenas, mientras que el productor los percibe por 12,5 docenas.
-Para la manzana, con ese monto en góndola se compran 5 kilos de manzana y al productor se lo pagan por 25 kilos.
-Con la pera, el consumidor compra 6,29 kilos y al productor se lo pagan por 50 kilos.
-En el caso del arroz, con $1.000 se compran, en supermercados, 6,37 kilos y el arrocero los obtiene por 40 kilos.
-Para papa, se compran 14,49 kilos mientras que el productor entrega 50 kilos por ese monto.
-Al referirse a la azúcar, en góndola se pueden comprar 14,11 kilos, mientras al productor se lo -pagan por 23 kilos.
-Finalmente, el consumidor se lleva 11,12 kilos de cebolla y el cebollero entrega 200 kilos.
Luego del análisis, dice el trabajo, “el productor no es formador de precios”.