Novillo Mercosur: la Argentina otra vez sin precio
La mayoría de los exportadores argentinos no informan valores debido a la continuidad del cierre de exportaciones.
En tanto, Brasil, Paraguay y Uruguay registraron incrementos de 8 a 2 centavos. En un año, los cuatro países del bloque, así como las principales ganaderías extraregionales, muestran una tendencia similar, de sostenido aumento en dólares.
Desde la última semana, las cotizaciones en dólares del novillo en los diferentes países del Mercosur tuvieron el siguiente comportamiento.
Brasil: el novillo gordo cotiza a USD4,18, ocho centavos más que la semana pasada. Sin modificaciones en el mercado cambiario, el aumento se debió puramente a un mayor valor en reales, del 2%. Sigue con gran influencia la baja oferta para faena y el mercado responde, pese a la debilidad de la demanda interna.
Paraguay: el novillo terminado apto para UE se paga USD3,45, con cinco centavos más. La demanda de la industria sigue firme.
Uruguay: el novillo de exportación vale USD4,10, dos centavos más que hace siete días. En el juicio de los consignatarios, hay un leve ajuste de faena, manteniendo el buen nivel de actividad, con disparidad en entradas y un mercado firme. La faena de la semana pasada fue de 54 mil animales, 6% menos que en la anterior, pero 13% más que el promedio de las anteriores diez. Las exportaciones hasta el día 12 apuntan a un total mensual de 23 mil tec, un tercio menos que hace un año.
Argentina: nuevamente desaparecieron las referencias de precios ante la falta de acuerdo entre los exportadores y el Gobierno acerca de cómo sigue la suspensión de exportaciones, que rige hasta el 5 de julio. Esto ha hecho que la mayoría de los exportadores no estén pasando precio por los novillos, otro grupo ofrece precios 5-10% menores que los anteriores a sabiendas de que no comprarán casi nada -tal como sucede- y unos pocos, con permisos de embarque anteriores válidos, sigue comprando a los valores previos hasta tanto completen sus necesidades.
La brecha entre el mayor y el menor precio de los tres países se mantiene en 19%.
Precios extra Mercosur
Se indican los precios en plazas seleccionadas del novillo terminado, expresados en USD por kilo carcasa.
Estados Unidos: 4,21
Unión Europea: 4,99
Australia: 5,20
En EE.UU. no se registró cambio en el valor, mientras que en Europa y Australia cayeron 2 y 3 centavos, en ese orden. En ambos casos, se debió a la desvalorización de sus monedas.
El Mercosur en el último año
La tendencia en los cuatro países del bloque fue similar durante los últimos doce meses, con un sostenido aumento del valor del novillo en dólares.
En la Argentina, Brasil y Paraguay los precios de los machos adultos han pasado de los USD2,30/2,65 de hace un año a los USD3,50/4,18 de ahora, lo que representa entre 1,20 y 1,60 de aumento según cada caso.
En Uruguay, donde hace un año sus precios era considerablemente superiores al de sus socios, hacia el último trimestre de 2020 perdió esa característica y desde fines de año, cuando marcó un mínimo, aumentó USD1,10 por kilo.
Los precios de las plazas extra Mercosur en un año
Lo mismo puede decirse de los otros mercados que seguimos.
En EE.UU. el novillo pasó de USD3,50 a 4,20 mientras que en Europa lo hizo de USD4,10 a 5.
En ambos casos, la evolución fue bastante pareja y estable.
En el caso de Australia, que está saliendo de dos años de fuerte sequía y liquidación, ha iniciado un proceso de recomposición de stocks, con muy baja faena y valores muy altos. El crecimiento de sus precios fue más enérgico a lo largo de la primavera y verano, cuando superó los valores de los otros dos mercados, lo que es anómalo.
Desde principios de año que sus cotizaciones se han estabilizado en el actual y alto nivel.
Fuente: Valor Carne