Ledesma lideró las exportaciones argentinas de cítricos
La prohibición europea se constituyó en una oportunidad que le permitió a la empresa argentina ingresar a nuevos mercados.
Con la exportación de casi 28.000 toneladas de frutas, la empresa Ledesma se consolidó en 2020 como líder en la colocación de cítricos en el mercado internacional.
De un total 27.943 toneladas de frutas exportadas, el 85% (23.845 toneladas) fueron naranjas de la variedad Valencia como el producto estrella, y el 15% restante (4.537 toneladas) fueron limones.
La empresa jujeña produce frutas frescas, jugos y aceites esenciales. Este año, luego de que Europa cerrara a mediados de agosto las importaciones de cítricos argentinos, tuvo que redireccionar más de 8 mil toneladas de naranjas Valencia a nuevos mercados.
Lograr el podio de la exportación fue un doble desafío, ya que a mediados de agosto la Unión Europea prohibió temporalmente el ingreso de cítricos provenientes de la Argentina luego de algunos inconvenientes fitosanitarios.
Este contratiempo implicó un gran esfuerzo productivo y comercial para redireccionar más de 8 mil toneladas de naranjas Valencia que estaban destinadas a ese mercado hacia Irak, EAU, Ucrania, Bielorrusia, Arabia Saudita, Qatar, Malasia, Kuwait y Bangladesh.
La prohibición europea terminó siendo una oportunidad que le permitió a la empresa argentina ingresar a nuevos mercados y dejar una muy buena impresión por la calidad y sanidad de su fruta.
Durante 2020, Ledesma produjo un total de 90.628 toneladas de cítricos en las provincias de Jujuy y Salta, donde posee 3.000 hectáreas de plantaciones de frutas.
Del total producido, el 55% fueron naranjas (50.121 toneladas), el 27% fueron limones (24.654 toneladas) y el 18% restante fueron pomelos (15.853 toneladas).
Jugos y aceites
En su planta de jugos y aceites, Ledesma procesó 67.888 toneladas de cítricos para producir casi 4.537 toneladas de jugo y, produjo unas 357 toneladas de aceites esenciales.
En 2019, un 63% de los jugos de naranja y pomelo se comercializaron en el mercado externo, debido a la caída del consumo de bebidas en el mercado local.
El jugo de limón, como es habitual, se destina casi exclusivamente a la exportación. Gracias a las exigentes certificaciones que posee su planta (BRC, SGF, Sedex y Kosher), Ledesma puede llegar a los clientes líderes del mercado.
Como parte de la apuesta que realiza Ledesma a su Negocio de Frutas y Jugos, la empresa había invertido en el ejercicio anterior US$ 1,1 millón en una calibradora para la selección de fruta fresca. En el último ejercicio, aprobó una inversión de 600.000 dólares para seguir renovando el área de preselección de fruta.
Acerca de Ledesma
Nacida en 1908 como un ingenio azucarero en Jujuy, Ledesma es una empresa agroindustrial argentina que emplea a cerca de 7.000 personas y lidera los mercados nacionales del azúcar y del papel, los que produce a partir de la fibra de caña de azúcar.
Además es el principal productor y exportador nacional de naranjas y produce carne y cereales en Buenos Aires y Entre Ríos.
Dentro del negocio de Frutas y Jugos, Ledesma posee un vivero propio, una planta de empaque de fruta fresca y una planta de jugos y aceites esenciales. Este negocio genera casi 2.500 empleos en las provincias de Jujuy y Salta.
Con una visión de largo plazo, la compañía invierte constantemente para innovar e introducir tecnología y así agregar valor a través de la integración de sus actividades.
Procura, además, alinear su crecimiento económico con el progreso social y el cuidado del medio ambiente en las comunidades donde opera.
Fuente: Noticias AgroPecuarias