Impacto positivo de las lluvias en la condición del trigo
Sobre la condición del cultivo, el SIBER reportó que la temperatura es una de las variables que condiciona el crecimiento del trigo. A partir de la información obtenida de la red de centrales meteorológicas de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, el SIBER analizó la suma de grados días (oCd) acumulados desde el inicio de la siembra hasta el 7 de setiembre.
Para alcanzar la floración el cultivo posee un requerimiento de 1.200 a 1.400 oCd en los ciclos largos, mientras que para los ciclos cortos el valor se sitúa en 1.000 oCd. Por lo tanto, en el reporte semanal indica que “se puede esperar el inicio de la etapa de floración de los primeros lotes sembrados el 15 de mayo y emergencia el 25 de mayo, sea a partir del 16 de setiembre; mientras que para para los ciclos cortos sembrados el 15 de julio y emergencia el 22 de julio la floración se ubicaría hacia el 5 de octubre”.
Las precipitaciones tuvieron un impacto positivo en la condición del cereal, según señala el informe del siber, siendo que se determinó un incremento del 10 % en la situación buena a muy buena que al 27/agosto se ubicaba en el 80 % y actualmente es del 90 %.
El SIBER manifiesta que los colaboradores reportan la presencia de enfermedades foliares, principalmente en las hojas basales, habiéndose realizado en algunos casos la aplicación de fungicidas.
Fuente: Prensa Bolsa de Cereales de Entre RÃÂos