¿Cuál es el pulso de la cosecha de gruesa en Entre RÃos?
La Bolsa de Cereales de Entre Ríos, a través de su sistema de información agrícola (SIBER), informó sobre el avance de las labores de cosecha de arroz y soja en suelo entrerriano.
En Entre Ríos, se cosechó el 50 % del área cultivada con arroz sobre un área total de 54.200 hectáreas (ha) y equivale a una producción de aproximadamente 200.000 toneladas (t). El rendimiento promedio se ubica en 7.200 kg/ha y es similar al valor promedio del último lustro.
El SIBER recuerda que lo cosechado fue implantado y emergió dentro de la fecha óptima, además el escenario climático fue muy favorable. Lamentablemente, la mayor parte de lo que resta por ser cosechado, corresponde a emergencias muy tardías (15 de noviembre al 15 de diciembre), donde hubo condiciones desfavorables (incremento de la humedad relativa asociado a presencia de enfermedades y descensos térmicos a mediados de febrero durante en el periodo crítico que ocasionaron vaneo), por lo tanto se proyecta que el rendimiento promedio provincial tenderá a disminuir en esta segunda etapa.
or otra parte, el informe semanal del sistema de información indicó que en la provincia se cosechó el 36 % de la superficie sembrada con soja de primera que en el ciclo 2019/20 tuvo un área 773.400 ha. Las escasas precipitaciones han favorecido el normal desarrollo de las labores, esto posibilitó un avance del 20 % en los últimos siete días.
A partir de las consultas efectuadas a los colaboradores del SIBER se observa un amplio rango de rendimientos, con mínimos de 1.000 kg/ha hasta máximos de 3.500 kg/ha. Este hecho se relaciona a la fecha de siembra, grupo de madurez y el monto de precipitaciones durante el periodo crítico, no obstante, la gran mayoría se ubican por debajo del rinde promedio del último lustro que es de 2.300 kg/ha.
Actualmente, el rendimiento promedio provincial se ubica en 2.200 kg/ha y con una clara tendencia a descender en la medida en que se progrese en el área cosechada.
El SIBER reportó que se ha comenzado la cosecha de la soja de segunda y se detectan rendimientos muy por debajo de los normales.
Fuente: BolsaCER