El USDA, los fondos, los chinos, y el clima
Hasta ahora lo que hemos presenciado fue que, China compró 12 millones de toneladas de soja y 300 mil toneladas de maíz en Estados Unidos entre otros productos y al mismo tiempo, continuamos con la esperanza eterna de que se realice un acuerdo comercial entre ellos.
Fuera del ámbito político, la exportación en USA está luchando por ganar fuerza a medida que las ofertas más baratas desde Sudamérica capturan la mayor parte del negocio de soja. Brasil es 8 $/tonleda más barato que la soja de origen de USA sin contemplar el arancel Chino. Mientras que las ofertas de Ucrania compiten con Argentina y Brasil, dejando a Estados Unidos con los restos en el mercado de maíz. El maíz del Golfo es 10 $/tonelada más caro que Argentina y Ucrania para llegar a Egipto.
Por otro lado, persisten las dudas sobre la siembra de primavera, ya que las inundaciones impactan en el Midwest con más lluvia a fines de esta semana y nuevamente la próxima. De esta manera hemos observado como los basis de harina de soja en el interior de USA se han inflado “artificialmente” debido a inundaciones y problemas logísticos. No existe escasez de soja para moler bajo ningún punto de vista, pero los márgenes de molienda son correctos y la industria no solatará el pie del acelerador mientras estos luzcan atractivos.
El próximo viernes el USDA proporcionará los datos de área y stocks trimestrales. Se espera que los inventarios trimestrales de soja aumenten respecto al mismo momento del año pasado en 574 millones de busheles, que serían 15 millones de toneladas, o sea, es bastante soja. Además, se espera que la superficie de soja caiga en 3 millones de acres respecto al año pasado. Y todo esto a concretarse clima mediante.
Por su parte, los fondos sostienen una posición completamente opuesta a la del año pasado en este momento, sobre todo en maíz, y es por esta razón que muchos tienen una sensación neutral/alcista para los precios de maíz en el reporte del viernes. Por otro lado, el Farmer no venderá hasta que su cultivo esté sembrado y se vea medianamente lindo.
La pregunta entonces es; ¿Creemos que los fondos pueden aguantar cortos o vendidos otros 2 o 3 meses más hasta que el Farmer se dé por vencido y venda algo? Y, todo puede ser; las últimas dos veces que los fondos tuvieron una gran posición corta en esta época del año fueron en las campañas 2015 y 2017 y pudieron mantener esas posiciones por aproximadamente 2 meses. A menos que ocurra un evento excepcional como un acuerdo comercial con China, podríamos quedarnos neutrales por un rato más.
Fuente: Celina Mesquida â RJOâBrien