Preocupa los acuerdos sobre el trigo entre EE.UU. y Brasil
El foco está en el acuerdo de Bolsonaro para importar 750,000 toneladas de trigo de Estados Unidos y otros países fuera del Mercosur y sin el arancel del 10 por ciento.
Los agricultores de Brasil y Argentina están preocupados por el acuerdo del presidente brasileño Jair Bolsonaro para importar 750,000 toneladas de trigo de Estados Unidos y otros países fuera del bloque comercial del Mercosur sin el arancel del 10 por ciento que se requiere generalmente para tales compras.
Los cultivadores de trigo en el cinturón agrícola pampeano de Argentina dijeron que si el acuerdo era permanente, y no solo de una sola vez, sin duda tendría un impacto negativo dado que Brasil es el principal comprador de las exportaciones de trigo argentino.
Los Estados Unidos y Brasil anunciaron los pasos para reducir las barreras al comercio agrícola, centrándose en el trigo, la carne de cerdo y la carne. Los Estados Unidos suelen ser el principal proveedor de trigo de Brasil fuera del Mercosur.
"El sector del trigo de Argentina rechaza totalmente la decisión de Brasil de importar de Estados Unidos sin aranceles", dijo el miércoles el portavoz de la cámara de empresas de exportación de granos de Argentina, Andrés Alcaraz.
"Bajo las regulaciones del Mercosur, Brasil debe solicitar permiso a Argentina, como el principal proveedor de trigo para el país vecino, para llevar a cabo esa operación".
David Hughes, presidente de la cámara de la industria argentina del trigo ArgenTrigo, dijo que, si el acuerdo de arancel cero era una excepción única al 10 por ciento que actualmente se paga por el trigo proveniente de fuera del bloque comercial del Mercosur en Sudamérica, eso limitaría las preocupaciones. "Pero si eso se convierte en una norma, sería extremadamente preocupante", dijo.
Cuando la oferta de trigo de Mercosur, un bloque comercial que incluye a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, no es suficiente para satisfacer las demandas de Brasil, el gobierno generalmente autoriza una cuota de importación de trigo libre de aranceles. El objetivo es ayudar a la industria alimentaria del país mientras se controla la inflación.
La temporada pasada los agricultores argentinos cosecharon 18.7 millones de toneladas de trigo. El país proporcionó casi la totalidad de los 1,2 millones de toneladas de trigo importado por Brasil en enero y febrero, según los datos del gobierno brasileño publicados en el sitio web de la Asociación Brasileña de la Industria del Trigo (Abitrigo).
Fuente: Reuters